Brigadas escolares prestaron juramento ante autoridades

juramento brigada escolar

En el frontis del edificio del Gobierno Regional de Atacama, Carabineros de la Segunda Comisaría Copiapó realizó la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Patrullero Escolar Integral.

Fueron más de 200 los estudiantes que prestaron juramento para colaborar activa y responsablemente con la tarea preventiva que realiza Carabineros al interior de los establecimientos educacionales.

La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Provincial de Copiapó, Ericka Portilla Barrios y el Prefecto de la Prefectura Atacama, Coronel Joanis Peralta Touchie, además de la presencia de profesores, familiares de los alumnos y representantes de organismos públicos y sociales.

En la oportunidad fue el propio Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, Mayor Ricardo Chau González, quien destacó la trascendencia que tiene la conformación de las brigadas escolares en los colegios, así como también el profesor monitor, quien conjuntamente con el Carabinero refuerza normas y conductas viales en los estudiantes. “La tarea que ustedes realizan es tremendamente importante, tanto, que solo se les puede comprar con el valor de la vida misma, de ahí que Carabineros de Chile les solicita realizar su función con entusiasmo, dedicación y mucha responsabilidad, ya que su norte es la protección y la guía de la comunidad escolar”, destacó en parte de sus palabras el Mayor Chau.

Desde la creación de las Brigadas Escolares en 1958, Carabineros ha mantenido y acrecentado su presencia en los colegios, formando y fortaleciendo estas brigadas, cuyo único y fundamental objetivo es capacitar jóvenes y formar en ellos hábitos de conducta vial, para que transmitan a sus compañeros el respeto por los principios de seguridad.

La formación de brigadas escolares es estratégicamente trascendente, puesto que para aquellas escuelas ubicadas en arterias de mayor afluencia vehicular, se hace más vulnerable el tránsito peatonal, principalmente en las horas de llegada y salida de los estudiantes, donde se concentra además mayor tráfico de vehículos.

En esta ceremonia se premió con un diploma a la Escuela Manso de Velasco, como la Brigada Integral destacada. Hizo entrega de este estímulo la Gobernadora Ericka Portilla en conjunto con el Prefecto, Coronel Joanis Peralta a la Directora del establecimiento educacional Karina Varela Cortés.

También se entregó un diploma de reconocimiento a la inspectora de la escuela El Palomar, Marta Michea Montalbán, por el destacado compromiso en la formación de brigadistas.

Del mismo modo, recibió un reconocimiento el Sargento 2° José Quilodrán Sanhueza, monitor de la brigada de la escuela Jesús Fernández Hidalgo, por su desempeño y compromiso desinteresado dentro de las brigadas escolares integrales.

Este año participaron de la ceremonia de juramento y desfile las Brigadas Escolares Integrales de la Escuela Bernardo O”Higgins, Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Jesús Fernández Hidalgo, Escuela El Palomar, Escuela El Chañar, Escuela Fundición Paipote, Escuela Manso de Velasco, Escuela Pedro León Gallo, Escuela Víctor Sánchez Cabaña.