(AUDIO) Vallenar: Familiares de menor asesinado hace un año en Vallenar piden justicia

Familiares Brayan-Tribunal de Garantía Vallenar (2)

El 5 de octubre del 2016, un lamentable hecho ocurrió en pleno centro de Vallenar. Se trató del asesinato de Brayan Sebastián Villarroel Tapia, quien falleció en el Hospital Provincial del Huasco, luego de que dos adolescentes lo atacaran con armas blancas y lo dejaran con lesiones de carácter grave.

A poco más de un año de lamentable incidente, familiares de Brayan a las afueras del Tribunal de Garantía de Vallenar, hacen un llamado a las autoridades competentes en la materia, pidiendo justicia para que los involucrados en la muerte del joven de 16 años, paguen como corresponde.

“Nosotros lo que esperamos, es que se haga justicia, ya que la justicia no está trabajando, no está actuando como debiera ser acá en Vallenar, porque hay muchos casos de muertes y todos los asesinos andan sueltos. Entonces una de las grandes problemáticas que tenemos acá y la familia sufre de impotencia de ver que la gente se ríe, sigue amenazando por Facebook, en las calles y  la justicia lo que está esperando creo yo, que nosotros hagamos justicia por nuestras propias manos”, comentó René Albarez Trujillo, tío del joven asesinado.

Este martes se realizó un nuevo juicio preparatorio, donde la defensa pidió una medida reparatoria de una pena de 2 a 5 años, pero la familia de Brayan está pidiendo la pena máxima que es de 10 años y 1 día. “Esto debería de cortarse, ellos (la justicia) deberían encerrar a estos compadres que son un peligro público para la sociedad, para todos. Pero mientras no le pase a ellos, o a una persona importante, esto va seguir en manos de ellos, porque aquí cuando tenemos un asesinato de la gente pobre, de los más débiles, no hay justicia”, agregó René.

Cabe destacar que mientras dura la investigación sobre este caso, hay 4 formalizados, dos con detención domiciliaria y dos en la cárcel. Una vez finalizada la audiencia de este martes 24 de octubre, familiares de Brayan salieron conformes porque el juez rechazó la medida reparatoria presentada por la defensa, por lo que ahora hay que esperar el próximo 16 de noviembre donde se realizará un nuevo juicio oral, para ver en qué termina todo esto.

APOYO

Junto a la familia de Brayan, se encontraba Mario Torres Ortiz, quien está ahí por otro caso de injusticia y como muestra de solidaridad, apoya a la familia del joven asesinado.

“Acá estamos apoyando a la familia de Brayan, el año pasado se cometió un delito con nuestro tío y ahora lamentablemente los tipos están libre, hace meses estamos pidiendo justicia de la que no se ve acá en Vallenar”. Para conocer más detalles de su caso, Mario agregó que “a él (su tío) lo atropellaron en la mañana y lo fueron a botar a un sitio eriazo, no le dieron el apoyo, no le dieron nada, los tipos están libre”.

Mario mencionó fuera de micrófono que junto a la familia de Martha Bustos, mujer encontrada fallecida en Huasco y la familia de Brayan, se reunirán para organizar una marcha para exigir justicia y ahí esperan el apoyo de toda la comunidad y autoridades.