Carabineros de Atacama ha dispuesto acciones preventivas para las próximas elecciones presidenciales

carabineros-de-atacama

Carabineros ha dispuesto diversas acciones para las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales a realizarse el próximo 19 de noviembre. El objetivo es prevenir hechos que atenten contra el normal desarrollo de un proceso cívico legal y democrático.

Así lo destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Mauro Victtoriano Krebs. “Es por esta razón que en el marco legal que nos rige como Carabineros de Chile y las atribuciones que nos confiere la Ley al respecto hacemos un llamado a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, para que respeten las instrucciones contenidas en la legislación. Comentó el General Victtoriano.

Durante estos 28 días, dijo más adelante, el período legal de propaganda electoral que se inició el viernes 20 de octubre y que se prolongará hasta el jueves 16 de noviembre, Carabineros hará uso de su rol fiscalizador y para ello dispuso de servicios preventivos y de fiscalización para hacer cumplir las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios.

Asimismo, el Jefe de Carabineros consideró como importante que los candidatos instruyan a sus comandos y brigadistas respecto de las sanciones a las cuales pueden enfrentarse en caso de infringir la normativa vigente y establece multas y sanciones que fluctúan entre 233 mil 700 pesos y los 9 millones de pesos.

“Es por esta razón, que como institución reiteramos el llamado a los comandos y brigadistas a respetar la ley y prevenir hechos de violencia durante este período legal de campaña. Así también velar por el estricto cumplimiento de la normativa, tal como se ha hecho saber en reuniones que se han sostenido con algunos candidatos, comandos y brigadistas de las diferentes comunas de la región de Atacama”.

“Todos nos debemos respeto entre sí y no podemos vulnerar este principio básico pasando a llevar los derechos de las personas, sobre todo quienes queremos y hemos apostado a vivir en un país democrático y civilizado, normado y regulado por las leyes”. Sentenció el General Victtoriano, recordando algunas prohibiciones para este proceso eleccionario.

Este período prohíbe propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo. También, prohíbe y sanciona la propaganda en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos, la propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.

Del mismo modo, prohíbe la propaganda electoral en vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Por último, el General Victtoriano dijo que cualquier persona podrá formular denuncias ante Carabineros de Chile, y solicitar el retiro de propaganda que no cumplan con la ley. Además, los ciudadanos pueden presentar una denuncia por escrito ante en la Dirección Regional del Servel.