Emprendedora de Huasco recibe apoyo del Sercotec para aumentar procesos de producción

pyme huasco

La Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich y la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, visitaron a Daniela González, propietaria de Payantume Spa (Cosmética natural) en la comuna de Huasco, con el objetivo de constatar en terreno los avances de su emprendimiento, que recibió apoyo del Gobierno el año 2016.

Daniela es productora de jabones naturales y antes de postular al SERCOTEC, los elaboraba de manera casual en la cocina de su propia casa. Esto era lento para ella y dificultaba un buen volumen de producción. Por sus estudios, la producción era sólo en época de vacaciones. Con el apoyo del programa Capital Abeja 2016, la micro empresaria pudo habilitar una sala de proceso exclusiva para la elaboración de productos cosméticos y naturales.

Se trata de productos innovadores, donde Daniela aprovecha las propiedades hidratantes y el gran contenido de vitamina E del aceite de oliva extra virgen (elaborado en Huasco) para producir jabones y productos naturales. Actualmente produce jabones, hidratantes labiales, bombas efervescentes para baños de tina y sales de baño. “Con el apoyo del SERCOTEC pude aumentar la producción y por ende las ventas de mis productos, además de contar con una imagen corporativa. Lo que más valoro con esta iniciativa es la posibilidad de habilitar una infraestructura para trabajar con todo el mobiliario, herramientas y utensilios necesarios”, aseveró Gonzalez tras dialogar con las autoridades.

Tras dialogar con González, la Intendenta de Atacama Alexandra Nuñez, expresó que “junto a la directora del SERCOTEC, hemos estado visitando a distintos empresarios de la provincia del Huasco, que se han caracterizado por tener ideas, transfórmalas en proyectos y finalmente en procesos y en productos vinculados a nuestro acervo cultural y nuestras capacidades productivas. Hemos visitado, por ejemplo, a Elías Franco de Cerveza Ribereña y también a Daniela Gonzalez. Esta última posee un tremendo producto natural y en la línea de la cosmética. Estamos contentos de ver avances en nuestros emprendedores”.

Por su parte, Any Dorador Alfaro, argumentó que “para nosotros como Servicio de Cooperación Técnica, es sumamente importante reconocer el trabajo de esta micro empresaria. Queremos poner énfasis en algo muy puntual y es que Sercotec a partir del año 2015 focaliza sus programas (como es el caso de la línea Emprende Capital Abeja y Semilla) y lo hizo en las tres provincias de la región. Como Gobierno sabemos que Atacama no puede continuar dependiendo sólo de la minería. Debemos diversificar nuestra economía y apostar por los emprendimientos gastronómicos, innovadores, turísticos, por nombrar algunos ejemplos. Payantume SPA es un ejemplo de este tipo de micro empresas que fortalecen la dinamización de la economía y estamos contentos y contentas de constatar sus avances”.

Para concluir, Daniela González, emprendedora e Ingeniera Comercial de Huasco, declaró que “siempre tuve las ganas de emprender y desarrollar una idea propia de negocio. Por eso decidí realizar una capacitación en la elaboración de jabones y otros productos naturales. Mi proyecto parte con las ganas y convicción de rescatar el sector olivícola del Valle del Huasco, agregando valor agregado y diversificando la oferta de productos. Como hija de productor de aceite de oliva, y quinta generación de familia de olivicultores, conocía de cerca los beneficios y propiedades del aceite de oliva para la piel, y vi la oportunidad de hacer una línea de cosmética natural en base al aceite de oliva extra virgen”.

“Con esta idea espero impactar positivamente en el sector olivícola, lanzar siempre nuevos productos a la gama de línea oliocosmetica y mantener un aumento sostenido de las ventas. En el fondo, quiero ser un aporte para el sector de Huasco bajo y poder ofrecer cupos de trabajo local. Ofrezco una línea de cosmética natural exclusiva en base a Aceite de Oliva del Valle del Huasco, con los beneficios y prestigio que tiene el aceite de oliva extra virgen de esta zona. Actualmente trabajo sola con ayuda esporádica de familia, y estoy buscando a una persona para que trabaje en modalidad part-time y me ayude”, argumentó González.