El Ministerio de Educación resaltó, finalizado el primer semestre escolar, que la asistencia promedio de los estudiantes en escuelas y liceos subió al 88 % en el primer trimestre de este año, de marzo a mayo: un incremento de tres puntos respecto al mismo período del 2022.
De acuerdo con el balance, 15 regiones del país tuvieron un incremento, al igual que casi todos los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que en el trimestre registraron una asistencia promedio del 83 %, un alza de dos puntos porcentuales.
El desglose consigna que el 28 % de la matrícula nacional mantiene una asistencia normal -van a más del 90 % de sus clases- y el 33 %, una asistencia destacada -superan el 97 %-: ambas categorías en conjunto crecieron en 11 puntos porcentuales respecto al 2022, lo que se traduce en que hay 355 mil escolares más que alcanzaron ese nivel de regularidad.
En la contraparte las cifras también son alentadoras, según el Mineduc. Aunque el 13 % de los estudiantes registró una inasistencia reiterada en el trimestre -una asitencia entre el 85 % y el 90%-, y otro 27% tuvo una inasistencia grave -asistieron sólo al 85 % o menos de sus clases-, en conjunto se redujeron en 11 puntos respecto a 2022: 376 mil alumnos ya no forman parte de estas categorías.
«Estas cifras nos hacen pensar que estamos en la senda correcta, es decir, que vamos caminando hacia la mejora, que no se logrará solo en este Gobierno, sino que será una tarea de largo aliento y una gran tarea del país completo. Es una causa que nos debería involucrar a todas y todos, con la colaboración de la sociedad en su conjunto»», comentó el ministro Marco Antonio Ávila.
Los datos muestran «que están volviendo a los establecimientos», dijo Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc. Aquello, no obstante, «no significa que no exista un problema con la asistencia, sino que los datos nos dan una certeza de que estamos en camino a la recuperación y que no tenemos que bajar los brazos», puntualizó.