Caso Convenios: Latorre reconoce haber recibido «información parcial» y que no la entregó al Gobierno

Juan Ignacio Latorre comentó también que, para evitar que se repitan casos como los visto con ciertas fundaciones, se ]»deben elevar los estándares respecto a la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil».

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, aseguró haber recibido antecedentes respecto del controversial convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, asegurando que se trataba solo de “información parcial”.

Asimismo, reconoció que no hizo llegar los datos al Gobierno a la espera de conseguir más detalles, los que no llegaron antes de que se conociera el caso por medios de prensa.

“La información que recibimos en ese momento fue una información parcial que no daba cuenta de ningún sospecha de ilícito, ni tampoco de ninguna irregularidad, que es algo que además se dijo públicamente también en los primeros días”, aseguró el presidente de RD, y reafirmó que no le informaron detalles ni al ministro Carlos Montes (Minvu) o al ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social).

Latorre agregó que “este es un caso complejo, que ha ido evolucionando y nos hemos ido enterando cada vez más de nuevas aristas. Toda esa información la vamos a entregar a la carpeta de investigación a Fiscalía y no a los medios de comunicación”.

El presidente de Revolución Democrática descartó también rencillas al interior del Frente Amplio, esto a partir del punto de prensa realizado este lunes por el conglomerado en el Congreso, en el que se ve cómo los concurrentes se alejan cuando Latorre comenzó a responder preguntas de la prensa.

“El punto de prensa de la bancada tenía por objeto comunicar tres cosas y yo al final respondí las preguntas de la prensa, pero el punto de prensa de la bancada ya se había concluido“, comentó Juan Ignacio Latorre.

Respecto de las solicitudes de despido de los ministros Montes y Jackson, por parte de representantes de la oposición, Latorre comentó que “la derecha está muy preocupada de sacar ministros”, pero que lo más importante para el país “es que se persiga la arista penal” y en eso, dijo, Revolución Democrática ya se ha querellado.

Por otro lado, comentó que se “deben elevar los estándares respecto a la transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil”, y que el desafío que tiene el sistema político, “más que andar descabezando, es cómo mejoramos el sistema de transferencia de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, cómo se mejoran los mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia, cómo avanzamos en una agenda de probidad 2.0”.