Mineduc presenta estrategia para fortalecer el aprendizaje matemático de 1° básico a 4° medio

  • La iniciativa que es parte del Plan de Reactivación Educativa considera recursos pedagógicos gratuitos y universales, formación especializada para docentes y un plan de acompañamiento prioritario para 96 establecimientos educacionales de Atacama.
  • La implementación de esta estrategia en escuelas y liceos priorizados busca derribar las brechas que existen y fomentar el entendimiento de esta asignatura.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes de esta asignatura, agudizadas por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia, el Ministerio de Educación presentó la Estrategia para la Reactivación de la Matemática, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa.

El Seremi Gabriel González Guerrero explicó que “la Reactivación Educativa es un desafío país y nuestra responsabilidad es seguir trabajando para que niños y niñas puedan lograr los aprendizajes necesarios para desarrollar su vida, por eso conocidos los resultados de la prueba de matemática en el Simce 2022, nos plantea la importancia y urgencia de fortalecer esta asignatura y asegurar que niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de aprender. Las cifras reafirman tenemos un importante desafío en aprendizajes y en eso hemos estado abocados y seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos para avanzar hacia un desarrollo sólido y consistente de las habilidades matemáticas en todos los niños, niñas y adolescentes del país”.

La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

Tres medidas principales

Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como a disposición de todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio. Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl y están divididos en los siguientes programas:

  • Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.
  • Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito, donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
  • Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.

 

“El acompañamiento prioritario será proporcionado a 96 establecimientos seleccionados de nuestra región, 88 con el programa Matemática en Ruta, que abarca de 1° a 6° básico, y 8 establecimientos, con Sumo Primero en Terreno para 1° a 4° básico, ambos se desplegarán desde el segundo semestre. Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes”, explicó la autoridad regional.

 

Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente, proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y, entre su variada oferta de contenidos, serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de primer ciclo básico y dispondrán a nivel nacional de 1.720 cupos para docentes de segundo ciclo básico.