En edificio MOP-Justicia de Copiapó: A través de panel conmemorativo difunden derechos humanos

Para avanzar en memoria y el respeto irrestricto de los derechos humanos en todo tiempo y lugar; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez junto a la jefa regional del INDH, Marcia Quezada Bracho y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo participaron en la instalación del Panel Educativo Conmemorativo sobre la Caravana de la Muerte, ubicado desde hoy en dependencias del edificio MOP-Justicia, actividad enmarcada en la conmemoración de los  50 Años del Golpe cívico-militar.

Sobre la actividad el Seremi Tomás Garay indicó “es pertinente continuar recuperando la memoria reciente para avanzar en justicia, verdad, reparación para las víctimas y garantías de no repetición. Como región no podemos olvidar a quienes fueron ejecutados y desparecidos por la dictadura cívico-militar, y este material educativo nos permite reconocer nuestro pasado”.

Según explicó la Jefa Regional del INDH, Marcia Quezada “hemos elaborado este material educativo con el objetivo de recoger la historia del paso de la caravana de la muerte por diversos puntos del país y de la región de Atacama para honrar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, y avanzar en memoria y la promoción del respeto a los derechos humanos para que nunca más ocurran crímenes de lesa humanidad en nuestro país”.

“Este panel permanecerá en las dependencias del MOP-Justicia, ubicado en Rancagua Nº 499 para que funcionarias, funcionarios y la comunidad que diariamente concurre a nuestros servicios puedan conocer esta parte importante de nuestra historia y reflexionar en torno a estas graves vulneraciones para que en el futuro no se cometan los horrores del pasado”, añadió el Seremi de Justicia y DDHH.

Las autoridades invitaron a la comunidad a visitar este mural itinerante,  que próximamente también se ubicará en otros espacios públicos de la región,  y el cual a través de infografías relata los hechos documentados y cuenta con códigos QR para acceder al sitio web https://indhciudadano.indh.cl/caravana/ donde se encuentran mayores detalles en diversos formatos (lengua de señas y audiotexto) para que todas las personas puedan conocer este período de la historia nacional.

La Caravana de la Muerte inicio su recorrido desde el Aeródromo de Tobalaba en Santiago, ejecutando a 93 personas, entre septiembre y octubre de 1973. En su paso por la región de Atacama, la caravana ejecutó a 16 personas, tres de estas víctimas aún permanecen desaparecidas.

Cabe recordar que todas las víctimas de Atacama eran hombres, tenían entre 20 y 43 años de edad. Al momento de su desaparición las víctimas desempeñaban labores como trabajadores del cobre, estudiantes, funcionarios públicos, profesores, dirigentes, radiodifusión y comercio.

Al finalizar la jornada, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay señaló “nuestro ministerio actualmente está trabajando en el desarrollo para la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, que próximamente será presentado porque nunca es tarde para la verdad y la justicia, y el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric es aportar en la aclaración de estos graves delitos y continuar buscando a las personas que fueron víctimas de desaparición forzada”.