Colegio de Profesores de Atacama anuncia adhesión a paro nacional convocado por el gremio luego de retorno de vacaciones

Según el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez,  “Las conversaciones, acuerdos y mesas de trabajo coordinadas con la autoridad de educación, luego de un tiempo, “quedan en nada”, y sostuvo además, que “el Estado ha maltratado a sus profesores”.

Siguiendo la determinación del gremio a nivel nacional, el Colegio de Profesores de Atacama, a través de su presidente, Carlos Rodríguez, afirmó que habría paro del magisterio, en una fecha a decidir, al término de las vacaciones de inverno, primero con un paro de 24 horas, tras lo cual la asamblea decidirá si pasa a indefinido.

Esto se da en el contexto de las demandas que exigen los docentes, que argumentan que no han sido respondidas satisfactoriamente por el Ministerio de Educación, incluyendo la deuda histórica.

Según contó Rodríguez a Diario Chañarcillo, los acuerdos que se alcanzan en las mesas de trabajo, después de transcurrido un tiempo “quedan en nada”.

“Hay que ser claros, nosotros venimos conversando hace tiempo, tenemos diversas mesas de trabajo con el Ministerio de Educación. El tema, es que en algunos puntos que para nosotros son fundamentales, como la deuda histórica, donde hay es un compromiso presidencial, y la respuesta que nos da el Gobierno amarra eso a la reforma tributaria, que fue rechazada en el congreso”, afirmó el dirigente del gremio docente.

“Entonces nosotros planteamos el compromiso, la formalización, porque todos los gobiernos de distintos colores políticos hacia atrás, nos lo han planteado, nos lo han planteado, por ejemplo en la negociación de 2019, quedó estipulado en esa negociación, después de un paro largo, que se iba abordar el tema de la deuda histórica, pero después pasa el Gobierno de turno, y todo queda en cero. Esas son las aprehensiones”, sostuvo además.

“Otro tema es el atraso que constatamos respecto del plan de retiro, lo de replantear la jornada escolar completa, el no pago a las educadoras y colegas diferenciales, el tema del financiamiento del sistema educativo que es por subvención a la asistencia. ¿Se imagina ahora, con la baja asistencia por las enfermedades respiratorias, lo complejo que es?, son cosas que hay que hay que actualizar. El fenómeno de la violencia, donde siempre han habido roces al interior de los establecimientos pero no de la naturaleza y gravedad en que están ocurriendo hoy en día.

Está el tema de la instalación de los Servicios Locales de Educación, se han instalado ya 11 en el país, y ninguno puede dar cuenta de un funcionamiento aunque sea medianamente exitoso, entonces son esos los puntos que nosotros queremos que se nos respondan concretamente, evidentemente que el diálogo, los acuerdos, no tienen la materialización, ni  fecha de respuesta que nosotros solicitamos, por lo que se propone entras en un estado de movilización reflejado en paros, el primero sería a la vuelta de vacaciones, con una fecha por definir, en un inicio por 24 horas, no está definido exactamente el día, esto da la ventaja que de aquí a la vuelta de vacaciones estamos abiertos y llanos a conversar con el Ministerio de Educación, podríamos, si las voluntades así se manifiestan, no llegar a esa movilización, sabemos que los paros perjudican al sistema educativa, pero tenemos que ver que el Estado ha maltratado a sus profesores, y queda en evidencia que los recursos estaban, por ejemplo el 2008 que estuvimos cerca de solucionar el tema de la deuda histórica, hubiera sido perfecto, o el 2014, donde hubo grandes movilizaciones que lograron acercamientos, y después todo se desvanece y queda en nada, y eso es lo que lleva a estos estados de movilización para poder establecer una respuesta concreta y real”, indicó finalmente.