Alcalde Cristóbal Zúñiga firma carta de compromiso junto a Seremia del Trabajo para erradicar el trabajo infantil en la comuna de Tierra Amarilla

En el marco de las políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil en Chile, impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el alcalde de Tierra Amarilla, Don Cristóbal Zúñiga, junto al Secretario Regional Ministerial del Trabajo de Atacama, Luis Pino Palacios,  firmaron este sábado la carta de Compromiso y Protocolo de Trabajo para la erradicación del Trabajo Infantil.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo en menores de edad, así como proteger a los adolescentes que trabajan en la comuna, para que sean respetados sus derechos fundamentales.

 

El Estado de Chile, a través de la “Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, se ha comprometido a garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles crecer en un entorno seguro y propicio para su desarrollo integral.

 

En el caso de los adolescentes que se encuentren en la necesidad de trabajar, es fundamental que lo hagan bajo condiciones que respeten su dignidad, protejan sus derechos y no interfieran con su educación ni su bienestar psicosocial, dando concreción a varios tratados internacionales que regulan los derechos de NNA, de los cuales Chile ha firmado y ratificado.

 

Una de las metas de la Estrategia Nacional es implementar intervenciones focalizadas, definiendo comunas prioritarias para desarrollar mecanismos de acción mediante protocolos de trabajo con los municipios. En esa línea es que se decide contar con el trabajo coordinado de la Municipalidad de Tierra Amarilla.

 

En este sentido, el Alcalde Cristóbal Zúñiga y el Seremi del Trabajo Luis Pino Palacios, en su rol de presidente y coordinador del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del adolescente que trabaja (CRETI), se comprometieron a aportar y generar acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de los adolescentes que se encuentran trabajando.

 

“Estamos bastante contentos por haber ratificado nuestro compromiso con las infancias. Es una gran tarea el de defender a nuestros niñas y niños. (…) Los NNA tienen derechos a ser cuidados, a ser protegidos y felices. Es responsabilidad de todos los adultos que pongamos fin al trabajo infantil”, indicó el Alcalde Zúñiga.

 

A su vez, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino, comentó que: “Estamos bastante contentos por haber ratificado nuestro compromiso con las infancias. Es una gran tarea el de defender a nuestros niñas y niños. (…) Los NNA tienen derechos a ser cuidados, a ser protegidos y felices. Es responsabilidad de todos los adultos que pongamos fin al trabajo infantil”.

 

Entre las acciones a llevar a cabo en el marco de este protocolo de trabajo, se encuentran:

 

Promoción de seminarios y exposiciones que permitan difundir y prevenir la práctica del trabajo infantil en la comuna de Tierra Amarilla; Capacitación a los funcionarios municipales, educacionales y públicos sobre la erradicación del trabajo infantil y la protección de los derechos de los niños y adolescentes; constitución de mesas de trabajo con representantes de territorios y localidades para sensibilizar y difundir la importancia de la erradicación del trabajo infantil, entre otras.