Entregan Cheques a Beneficiarios del Programa Renueva Tu Colectivo

renueva colectivo

Con la entrega de cheques, que oscilan entre los $ 1.6 y los $3,2 millones, culminó el proceso 2017 del programa de renovación y modernización de flota, Renueva tu Colectivo.

Al programa 2017 se presentaron 203 postulantes, de los cuales, por disponibilidad presupuestaria y conforme a los criterios de priorización, resultaron beneficiados 146 de ellos, con un monto total de $ 322.400.000.

Para garantizar que los vehículos favorecidos con el subsidio estén dotados de tecnologías menos contaminantes, se utiliza una compleja fórmula de medición de emisiones de escape.

Para asegurar mejoras en seguridad, se exige que los vehículos incluyan, al menos, dos de los elementos de seguridad opcionales definidos en el Decreto Supremo N° 26, del 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, como por ejemplo, frenos antibloqueo y bolsas de aire frontales.

Para asegurar las mejoras en rendimiento, se exige que los vehículos tengan un rendimiento urbano igual o superior a 10,5 o 13 kilómetros por litro, para vehículos que funcionan con gasolina y diésel respectivamente.

Como complemento a las exigencias al vehículo entrante, se establece una condición de entrada universal consistente en que el vehículo saliente tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Este requisito genera una diferencia objetiva entre los vehículos salientes y los entrantes que se explica con independencia de las exigencias particulares, asegurando que las mejoras en eficiencia, seguridad y la disminución de contaminantes efectivamente se produzcan, con independencia del tipo de vehículo de que se trate.

En la ceremonia de entrega de cheques participaron la Intendenta, Alexandra Núñez Sorich, Roberto Campos Uribe, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y los dirigentes del transporte, Raúl Morgado, Presidente de Feregtax y Juan Castillo, Presidente de Feretacol.

La Intendenta destacó el objetivo del Gobierno: “El objetivo de este programa apunta a modernizar el transporte público menor, a través de un subsidio destinado a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios. Con este subsidio, ganan los transportistas, con vehículos más modernos; gana la ciudad, con vehículos más eficientes y menos contaminantes, y ganan los usuarios, con vehículos más seguros”.

Por su parte, Roberto Campos, SEREMI de Transportes, subrayó: “El programa Renueva Tu Colectivo permitió reemplazar 146 vehículos más antiguos en la Región de Atacama. Es posible gracias a la Ley de Subsidio al Transporte Público, que también otorga recursos para el recambio de microbuses, rebajar tarifas en trasportes subsidiados, implementar locomoción en zonas aisladas y brindar transporte escolar gratuito para niños de sectores apartados. Son los productos concretos y reales de un Gobierno que se preocupa de la gente”.