André Sougarret renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco

André Sougarret informó ayer martes su renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco, por lo que dejará el cargo después del 31 de agosto, por lo que la cuprífera tendrá más de 2 meses para buscar su reemplazo.

El ingeniero André Sougarret renunció la jornada de ayer martes a la presidencia ejecutiva de Codelco, por lo que se mantendrá en su cargo hasta fines de agosto, mientras la empresa iniciará el proceso de búsqueda de su reemplazante.

En un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco informó la renuncia por razones personales de Sougarret, a partir del próximo 31 de agosto.

Sougarret, quien asumió el 29 de agosto del 2022 el máximo cargo ejecutivo de la cuprífera, explicó en un comunicado de prensa que la empresa ha enfrentado problemas complejos los últimos meses y que ha tenido dificultades para conciliar esta situación con otros aspectos de su vida.

“En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”, señaló Sougarret.

Por su parte, Codelco informó que iniciará de forma inmediata la búsqueda de su reemplazante.

 

Rescate de los mineros

La cuprífera destacó en el comunicado que Sougarret inició su carrera en la División El Teniente en 1993, donde llegó a ser subgerente general. En 2012 emigró a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera Esperanza y, después, de Minera Centinela.

Luego fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), antes de partir a México como director de Operaciones de Minera Fresnillo. Regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte hasta que fue nombrado presidente ejecutivo.

Durante su carrera profesional, Sougarret recibió importantes reconocimientos, entre los que destaca el de “Ingeniero de minas del año 2010”, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), y el de “Ingeniero del año 2010”, entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile, ambos por su destacada actuación en el accidente de la Mina San José, cuando ejerció como líder del rescate de los 33 mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad, convirtiéndose en el héroe de todo el país, pero especialmente de los familiares que durante los más de dos meses se asentaron en el campamento Esperanza.