Diputado RN: Acusación contra Ávila incluirá «antecedentes que pueden ser constitutivos de delitos en el ministerio»

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional, adelantó este martes que la acusación constitucional que promueve la oposición contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, incluirá antecedentes de un supuesto uso irregular de fondos al interior de la cartera.

El parlamentario opositor confirmó que su colectividad no va a apoyar el juicio político solo con las firmas, sino que se hará parte en la redacción y presentación, por lo que esperan «conocer en detalle» y complementar el documento que prepara el Partido Social Cristiano, impulsor de la iniciativa, el próximo lunes.

El libelo, según Sauerbaum, argumentará que el procedimiento contra Ávila es procedente por los niveles de deserción escolar; la actualización del documento de «orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno» y la tómbola para lograr las matrículas.

Pero, además, «vamos a presentar algunos antecedentes que no son públicos todavía, que se están investigando y que pueden ser, incluso, constitutivos de delitos en el ministerio. No puedo adelantar mucho, pero sí hay algunas cosas que tienen que ver con los manejos de los recursos del ministerio que están en un cuestionamiento. Nosotros tenemos antecedentes y los vamos a sumar a la acusación constitucional», dijo el diputado RN.

En concreto, Sauerbaum aseveró que «derechamente hay una clara sospecha de manejo equivocado o (que) simplemente ha habido una negligencia en la administración de los recursos, pero estamos hablando de cifras bastante millonarias«.

Consultado sobre si se trata de una acción fraudulenta, el diputado contestó que «sí, de ese tipo».