SENDA Previene Diego de Almagro distingue a liceos y a escuela de fútbol por su compromiso con la prevención

Los liceos Diego de Almeida de El Salvador y Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro junto con la escuela de fútbol “Abel Rojas” recibieron una distinción por su trabajo en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. El reconocimiento se enmarca en el “Mes de la Prevención”, período en el que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de sus oficinas comunales, está reconociendo a instituciones públicas y privadas que desempeñan un rol clave en el trabajo preventivo.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Directora Regional (s) de SENDA Atacama, Claudia Monroy, quien recalcó la importancia de involucrar a toda la comunidad en la prevención. “Más comunidad significa más prevención, en la medida que nos involucremos bajo un principio de corresponsabilidad, donde todos tengamos, a través de nuestro quehacer diario, una tarea o una labor en la prevención”, afirmó.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Diego de Almagro, Héctor Zamora, señaló que “queremos destacar todo el trabajo que ha venido haciendo SENDA en este tiempo, sobre todo con estas organizaciones que están compuestas por jóvenes y que de alguna manera contribuyen a prevenir todo lo que dice relación con el consumo abusivo del alcohol y las drogas”.

El uso del tiempo libre y la prevención

Tras recibir el reconocimiento, Óscar Rojas, presidente y monitor de la escuela de fútbol “Abel Rojas”, señaló que “el deporte es algo esencial para que los jóvenes en el futuro no consuman drogas y alcohol” y recalcó que “el tiempo libre que tienen ellos (los niños) muchas veces no coincide con el de sus padres, entonces les cuesta salir de la casa y el muchacho viene de procesos donde la tecnología está muy avanzada (…) Entonces, el uso de las canchas y de los recintos deportivos es fundamental para que el niño pueda desarrollar una inteligencia”.

En esa misma línea, el Encargado de Convivencia del liceo Manuel Magalhaes Medling, Nirzo Arqueros, señaló que para prevenir “lo principal es el uso del tiempo libre en actividades deportivas y en aquellas que tienen que ver con el área cognitiva”, por lo que “creemos que hay que abrir los espacios de los establecimientos los fines de semana”.

La entrega, realizada en el Centro Cultural de Diego de Almagro, contó con la presencia de apoderadas y apoderados de la escuela de Fútbol, quienes reafirmaron la importancia del deporte en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.