Más de 31 mil personas atendieron en la Corporación de Asistencia Judicial en Atacama durante el 2022.

Un total de 31.643 personas fueron atendidas por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, CAJVAL, durante el año 2022 en la región de Atacama. Así lo dio a conocer en su Cuenta Pública institucional el director general de la CAJVAL, Gastón Gauché Strange, quien destacó que dicha cifra forma parte de las más de 196 mil atenciones brindadas en las tres regiones que comprende la jurisdicción de dicha corporación y como son Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En este sentido, el director general de la CAJVAL precisó que se atendieron 196.435 personas, las cuales recibieron orientación e información a través de los diversos centros jurídicos sociales y unidades especializadas desplegadas en las tres regiones, y que representan la primera línea de atención de la Corporación de Asistencia Judicial. A esta labor se suman el patrocinio judicial, la promoción de derechos y prevención de conflictos, entre otras líneas de atención.

Vale consignar que la Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Según explicó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez la Corporación de Asistencia Judicial es una institución relacionada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya principal labor es materializar el acceso a la Justicia, a través de una atención especializada, oportuna, de calidad y comprometida con la difusión y promoción de derechos.

Tras la Cuenta Pública de la CAJVAL, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay destacó la importante labor que a diario realizan los equipos de las distintas unidades de la Corporación de Asistencia Judicial en la región, añadiendo que uno de los principales desafíos institucionales durante el año 2022, fue la implementación de la nueva línea de atención especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” destinada a garantizar la representación jurídica y la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, erradicando todas las formas de violencia junto con la restitución de sus derechos.

En este sentido, el Seremi Tomás Garay precisó “en el mes de julio del año pasado y con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia nuestro Presidente de la República Gabriel Boric, anunció la implementación de esta nueva línea en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Gracias a un enorme esfuerzo institucional se puso en marcha esta línea especializada el 1 de septiembre tal y como estaba contemplado. En el caso de la región de Atacama durante el año 2022 ingresaron un total de 1.075 causas”.

Vale precisar que en las regiones de jurisdicción de la CAJVAL y durante el período de septiembre a diciembre del año 2022, ingresaron a la nueva línea un total de 9.285 causas de familia, las que corresponden a un total de 9.401 niños, niñas y adolescentes atendidos por los equipos multidisciplinarios.

Para conocer más detalles del trabajo de la Corporación de Asistencia Judicial, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay invitó a la comunidad a revisar la Cuenta Pública de la CAJVAL en el link https://www.youtube.com/watch?v=QWdESSbxInQ&t=1104s

BALANCE INSTITUCIONAL

Durante la Cuenta Pública de la CAJVAL, su director Gastón Gauche relevó que la Corporación cuenta con un equipo conformado por 548 funcionarios y funcionarias, de los cuales el 51 % corresponde a abogados(as), un 15% secretarios(as), 12 % asistentes sociales y un 22% otros cargos.

Dentro de las áreas cubiertas por la Corporación, se cuentan las materias de familia y civil, defensa laboral, solución colaborativa de conflictos, atención a víctimas de delitos violentos, defensa especializada de niños, niñas y adolescentes; defensa jurídica integral de Personas Mayores, atención en materias de discapacidad y oficinas móviles para la atención de comunas y localidades más aisladas.

En relación a las vías de ingreso, durante el año 2022 se registró un 43% de manera presencial, 26% vía telefónica, 18% vía correo electrónico y 13% por otras vías no presenciales, como formulario Web y Asistente Web WhatsApp.

Respecto de la representación en tribunales, se presentaron en 2022 un total de 45.825 causas judiciales, cifra que se incrementó en un 43% respecto del año anterior en el caso de los Centros Jurídicos y un 26% en las Oficinas de Defensa Laboral. De esta cifra, el 77% corresponde a materias de familia, el 14% a materias laborales, el 7% a materias civiles y el 2% restante relacionada a otras materias. En el caso de la región de Atacama se presentaron en tribunales un total de 5.745 causas, un 70% correspondiente a materias de familia.

De acuerdo a lo señalado por el director, “durante el año 2022 se puso término a 32.529 causas judiciales, obteniendo un resultado favorable por sentencia o avenimiento en un 82% de ellas, resultado sobresaliente que muestra la calidad y especialización de los equipos profesionales”.