Se reactivó el Nodo sectorial Energía Atacama de la Red Futuro Técnico

Este programa de la red Futuro Técnico es impulsado por el Ministerio de Educación, ejecutado por la Consultora Conexium con apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo.

El Nodo Sectorial es un programa nacional de la Red Futuro Técnico que es parte de la agenda de modernización de la Formación Técnico- Profesional impulsado por el Mineduc. El propósito es articular y promover la cultura de colaboración y el trabajo en conjunto para mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnicos-profesionales presentes en el territorio.

Por esta razón, la actividad contó con la participación de representantes de establecimientos de Educación Técnico-Profesional, empresas privadas del sector energía de Atacama y de servicios públicos y privados.

En esta primera jornada, se revisaron los objetivos del programa, las líneas de acción, las actividades realizadas el año 2022 y se establecieron los temas primordiales que se deben considerar en la Hoja de Ruta del programa, a través de dos talleres participativos, donde los participantes pudieron expresar las brechas observadas respecto al capital humano en la región.

El Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, comentó que “la articulación de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional con agentes públicos y privados del sector productivo energético, permitirá a nuestros estudiantes, acceder a prácticas profesionales, certificaciones y fuentes laborales afines a su especialidad, además de capacitación para docentes y actualización y modernización curricular, permitiendo a la comunidad educativa, mejorar sus estándares de enseñanza, bajo una experiencia educativa de calidad, apropiada para los desafíos de cualificación y desarrollo de competencias de una economía abierta y globalizada”.

Así mismo lo recalca la directora del Liceo Tecnológico de Copiapó, Cecilia Garay, al mencionar que “desde el sector de energía se ve mucho interés y la necesidad de abordar a los estudiantes en la formación de capital humano para que estén mejor preparados para enfrentar el mundo laboral. Esperamos poder seguir haciendo alianzas estratégicas con las empresas para que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas técnico-profesional, obtener certificaciones, lograr una mayor articulación, actualizar nuestros planes educativos y malla curricular y conocer cómo se está moviendo la industria en términos de electricidad”.

 

Este Nodo sectorial cuenta con la colaboración del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo, ya que poseen líneas de trabajo concordantes; ambos buscan fortalecer el capital humano local, aumentar la oferta de proveedores y generar vínculos entre las empresas, la academia y profesionales.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, presente en la actividad, manifestó que “uno de los objetivos del PTI Energía Atacama es apoyar la formación de capital humano especializado para la industria de servicios del sector energía y sus derivados en la región de Atacama. En este contexto, la reactivación de este programa de la Red Futuro Técnico es un hito muy relevante, ya que nos permitirá avanzar en la coordinación de las necesidades de la industria y la formación educativa técnico profesional. Un factor clave que contribuirá, en el corto y mediano plazo, al fortalecimiento y desarrollo de proveedores locales que puedan capitalizar los beneficios de la industria energética en la región, siempre con una mirada de desarrollo territorial y priorizando actividades productivas sustentables”.

En tanto, Rodrigo Bravo Aliaga, Encargado de Asuntos Públicos y Relaciones Territoriales de la empresa ISA InterChile, afirmó que “es muy importante que las empresas del sector de energía desde la generación, transmisión y distribución, estén comprometidos en el fortalecimiento de las capacidades del ecosistema educativo. Este trabajo hay que realizarlo de la mano de una alianza público-privada, a través del Programa Territorial Integrado, con los establecimientos de educación técnicas profesionales, con las especialidades de electricidad, las empresas, privadas, el sector público para fortalecer el capital humano especializado, pensando en los próximos proyectos de energía que se realizarán en la región de Atacama. Esperamos que este Nodo sea una mesa de trabajo colaborativa y permanente y que permita la sinergia público-privada”.

El siguiente paso para este Nodo es diseñar la Hoja de Ruta definitiva que marcará los hitos y el plan de actividades para este año, en busca de mejorar las oportunidades de empleabilidad para el sector de energía en Atacama.