Declaración pública de la Asociación Gremial de Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama en relación con el nombramiento del seremi de las culturas tras cuatro meses de abandono

La Asociación Gremial de Artistas, Gestoras/es y Cultoras/es de Atacama (AGATA) está integrada por miembros de las tres provincias de la región. Su objetivo central es promover el desarrollo y la difusión de las actividades comunes de sus asociadas/os en el ámbito de la cultura, las artes y el patrimonio.

Su génesis fue el movimiento autoconvocado del sector que, a comienzos de 2022, puso de relieve la importancia de que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de cultura fuera liderada por un o una profesional con perfil, formación y experiencias idóneas para el cargo.

En enero recién pasado, el seremi nombrado entonces renunció al cargo y hoy, después de cuatro meses en los que esta repartición permaneció acéfala, se designa a una nueva autoridad cuya experiencia y currículum en el ámbito cultural es, una vez más, desconocido.

 

En este escenario, AGATA declara lo siguiente:

 

  1. Puesto que nos hemos organizado como AG, asumimos con responsabilidad la función que nos cabe según nuestras bases estatutarias de contribuir al fortalecimiento y el desarrollo del sector como eje rector de nuestro trabajo. Por ello, estamos disponibles y atentas/os para el trabajo conjunto y colaborativo con todas las instancias públicas y políticas correspondientes.
  2. Sin embargo, no podemos dejar de plantear nuestra postura crítica, puesto que vemos con preocupación que, en el reciente nombramiento, se mantienen los mismos criterios que primaron anteriormente.
  3. También manifestamos nuestra profunda inquietud por la demora en llenar este cargo –que estuvo cuatro meses vacante– tal como lo han planteado los propios funcionarios y funcionarias. En ese sentido, nos preguntamos seriamente si se le está dando a la cultura la importancia que se merece.
  4. Hacemos un llamado a las autoridades políticas y sectoriales a comprender a cabalidad la relevancia de la cultura, las artes y el patrimonio como herramientas clave para hacer frente a la crisis social, de seguridad, política y económica que vive nuestra región y país. Es en la creatividad que surge de la vida en común donde residen las soluciones duraderas que requiere cualquier sociedad.
  5. Invitamos a creadores y trabajadores/as del arte, la cultura y el patrimonio a sumarse a nuestra Asociación Gremial y reiteramos nuestra voluntad de seguir colaborando con todos los sectores, autoridades y estamentos en el impulso de la labor creativa y artística, apoyándonos mutuamente en el marco del cariño que tenemos por la cultura, el patrimonio y las personas de Atacama.

 

Asociación Gremial de Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama