Senado aprobó el proyecto de royalty minero: Volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite

La Sala del Senado aprobó el proyecto de royalty minero por la explotación del cobre y el litio, iniciativa que lleva casi dos años en el Congreso.

La iniciativa tuvo 38 votos a favor, dos en contra (Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards) y una abstención, de Luz Ebensperger.

El texto establece un límite de carga tributaria máxima potencial a los explotadores mineros equivalente a un 46,5% de la renta imponible operacional minera ajustada, para lo cual será considerado el impuesto royalty y el impuesto a la renta.

Además, se definió que el límite de carga tributaria máxima potencial será de un 45,5% para los explotadores mineros cuyas ventas determinadas sean hasta el equivalente a 80 mil toneladas métricas de cobre fino, con un piso de 50 mil toneladas.

También incluye la creación de tres fondos para distribuir fondos entre los Gobiernos Regionales y las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares, un tercio de la recaudación anual del proyecto estimada por Hacienda, que llegaría a 0,45% del PIB.

El proyecto seguirá con su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.