Comisión Europea considera «crucial» continuar la vigilancia del Covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró  que la vigilancia del Covid-19, «una amenaza para la salud mundial»«sigue siendo crucial» para estar preparados para futuras crisis.

La jefa del ejecutivo comunitario lanzó esta advertencia el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de poner fin a más de tres años (1.221 días) de emergencia internacional por el Covid-19, cuando el organismo calculó que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.

Esta decisión de la OMS es «una buena noticia» para Von der Leyen, pero recalcó que «la vigilancia sigue siendo crucial».

«Aunque la pandemia ya pasó, está claro que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial y que seguirá formando parte de nuestra vida en el futuro previsible», señaló en una declaración difundida a última hora de la tarde por la Comisión Europea.

En opinión de la política alemana, los Veintisiete y los organismos comunitarios especializados en temas sanitarios deben continuar su «seguimiento y vigilancia, garantizar la vacunación de los vulnerables, para que siempre estemos preparados para futuras crisis de salud».

«UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD»

Destacó que esta pandemia cambió el rostro de la UE, que se ha convertido en «una verdadera Unión Europea de la Salud», ya que dispone de «nuevas herramientas para reaccionar rápidamente a las crisis de salud emergentes».

Von der Leyen subrayó además la pandemia enseñó a los Veintisiete que «la fuerza de la Unión Europea reside en su unidad, incluso cuando se enfrenta a grandes crisis sanitarias».

«La solidaridad europea, al compartir suministros médicos, tratar a los pacientes o ayudar a repatriar a los ciudadanos, y en la reconstrucción de nuestras economías, nos ayudó a proteger a nuestros ciudadanos juntos y superar las fases más difíciles de la pandemia», recordó.

La presidenta de la Comisión constató que esta pandemia ha tenido «un alto coste para las personas, nuestra sociedad y nuestra economía», pero celebró que se haya podido superar «con éxito gracias a una acción decidida a nivel mundial, de la Unión Europea y de los Estados miembros, y a la resiliencia y solidaridad» de los ciudadanos.

Por último, lanzó un mensaje de agradecimiento «de todo corazón a los muchos profesionales de la salud pública de primera línea por sus extraordinarios esfuerzos y dedicación en los últimos tres años. Si no fuera por ellos, no estaríamos donde estamos hoy», señaló.