Condenan a 15 años de prisión a autor de abuso sexual reiterado en Copiapó

La Corte de Apelaciones de Copiapó ha rechazado un recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la sentencia que condenó a L.A.I.M. a una pena de 15 años de prisión por haber cometido un delito de abuso sexual de un menor de 14 años en la ciudad en 2012. La Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Aída Osses Herrera, Marcela Araya Novoa y Rodrigo Cid Mora, ha descartado cualquier infracción de ley en la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó.

En su fallo unánime, la corte ha destacado que discrepar del análisis, razonamientos y conclusiones del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal no es suficiente para que el recurso de nulidad sea acogido, ya que se requiere un desarrollo específico y concreto de las ideas para demostrar que la decisión impugnada no está justificada o debidamente fundamentada.

La corte ha señalado que cada hecho ilícito consuma todos los elementos típicos del delito en cuestión, y que no es posible afirmar que en este caso exista una unidad de acción. En consecuencia, el recurso de nulidad ha sido desestimado y la sentencia de la audiencia de juicio oral seguida ante la Tercera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó no es nula.