Cultura: Lanzan página Web con secretos de las Iglesias Patrimoniales

iglesias del valle

Tres arquitectos están detrás del sitio web www.IglesiasDelValle.cl, que incorpora toda la investigación que realizaron para descubrir los secretos de las Iglesias Patrimoniales de la región, como la de San Antonio, de Los Loros, de Nantoco, de Cerro Blanco, de Punta Negra, de Piedra Colgada y de San Pedro. Y el lanzamiento del sitio estuvo acompañado de la presentación de una edición limitada de un texto, los que fueron distribuidos a los organismos pertinentes, mientras que también se dispone de un CD, siendo la Web el acceso más sencillo y libre para la ciudadanía.

Sobre este trabajo, el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, comenta que “es un material exquisito para poder en valor estas construcciones que recogen la religiosidad popular de nuestra zona”. Cortés-Lutz también brindó su colaboración a los investigadores y valoró el trabajo realizado. “Este libro se hace gracias al apoyo permanente del Consejo de las Artes, que siempre está generando hitos con los pueblos originarios, con el patrimonio y con la cultura en general”, señaló.

La alemana Agnes Dransfeld, quien también fue apoyada por su padre Arnold,  fue una de las ejecutoras del proyecto, que obtuvo 14 millones de pesos por parte del Consejo de la Cultura y las Artes para su desarrollo. La arquitecta apunta que “el patrimonio en Chile necesita más apoyo y quisimos contribuir con este estudio, ayudando a conocer y reconocer lo que hay en Atacama, sobre todo porque en las zonas rurales hay todavía más desconocimiento de lo que hay ahí”.

Sobre el punto de la conservación de estos espacios, Ruth Guerrero, Encargada de Patrimonio y en representación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura, comentó que “tenemos una riqueza patrimonial y rural muy importante, a veces escondida, y el rol de las políticas culturales del Gobierno de la Presidenta Bachelet es darle visibilidad y preservación al Patrimonio y también un rescate material del patrimonio”.

En ese contexto, Guerrero señaló que “la información de este libro sirve como base de gestión para organizaciones y para nuevas acciones que permitan darle una nueva vida”. El paso siguiente tras este lanzamiento, que duró 11 meses, lo comentó también la arquitecta Carla Piazzoli, otra de las ejecutoras. “Este levantamiento de información ahora debe avanzar a restaurar estas Iglesias Patrimoniales y esperamos que sea una base para otras entidades que puedan contribuir a que estas construcciones no desaparezcan”, recalcó.

El sitio web www.IglesiasDelValle.cl está en línea tanto en español, como inglés y alemán.