Comisión de Expertos registra primeros roces entre oficialismo y oposición en subcomisión

Tras el ingreso de las más de 900 enmiendas al anteproyecto constituyente, sigue el debate de los 24 miembros de la Comisión de Expertos Constitucionales que, a diferencia de la primera etapa, ya ha registrado los primeros desencuentros.

Durante la sesión de ayer jueves en la Subcomisión de Derechos EconómicosSociales, Culturales y Ambientales, hubo un intenso intercambio de ideas entre los comisionados del oficialismo y la oposición.

El hecho se dio cuando Teodoro Ribera, designado por Renovación Nacional (RN), acusó que las enmiendas presentadas por la izquierda y la centroizquierda quieren introducir modificaciones que, en su opinión, desdibujan el texto aprobado en general por la Subcomisión y el Pleno.

«Vuelvo al tema del valor de lo pactado, porque me parece que escapa de toda lógica jurídica pensar que una unanimidad en una subcomisión y una unanimidad en el pleno no tengan algún alcance«, cuestionó el excanciller.

En esta línea, el abogado constitucionalista afirmó que «es un alcance jurídicoes un alcance moral, es un alcance derivado de la buena fe. Me parece que la buena fe, a lo menos, nos llama a que respetemos el acuerdo celebrado».

Los cuestionamientos de Ribera tuvieron una fuerte respuesta por parte de la presidenta de la Subcomisión, Alejandra Krauss, militante de la DC, quien argumentó que sí se pueden introducir enmiendas que modifiquen el texto aprobado de manera inicial y que, además, cuestionó la alusión a la moralidad dicha por su par.

«Comisionado Ribera, no le voy a aceptar que cuestione una conducta ética ni moral de nosotros. En eso cada uno de nosotros ha puesto todo, todo al servicio de lo que se nos ha mandado. No se lo acepto», puntualizó la otrora ministra.

El documento emanado tras la revisión y aprobación por parte del Pleno, será el que se entregará al Consejo Constitucional que se elegirá en las urnas el próximo 7 de mayo para que trabaje sobre dicha base.