Dólar toca menos de $800 en su apertura y presión bajista persistiría ante datos de EEUU y China

La proyección indica que el tipo de cambio podría continuar con caídas hacia cotas entre $785-$790.

El tipo de cambió sigue presionado a la baja y este jueves tocó menos de $800 durante sus primeros movimientos en la apertura.

Ayer el dólar promedió $802,60 y hoy bajó hasta $797,50.

Los comportamientos del billete verde están ligados al último dato inflacionario de Estados Unidos, que siguió bajando en marzo por noveno mes consecutivo y se situó en el 5%, un punto por debajo de la de febrero.

Esa fue la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. La tasa de inflación del 5% es la más baja desde mayo de 2021.

El cobre, en tanto, se recupera debido en gran parte por el sorpresivo aumento de las exportaciones y la menor caída de las importaciones en China.

Además de esto, “el cobre se está viendo impulsado ya un 0,56% producto de la caída del dólar índex el cual ya se encamina a cerrar su octava semana de caídas, lo que permite que sea más caro para tenedores de otra divisa comprar cobre”, comentó Juan Ortiz, analista de mercados de XTB Latam.

No obstante, agregó, analistas indican que el repunte de las exportaciones “puede que sea momentáneo, ya que se especula que en realidad el alza se debe a que los productores de cobre están poniéndose al día con el envío después de verse perjudicados por el covid; y que no sea por un aumento en la demanda de vehículos eléctricos como ha mencionado”.

Por todo, el analista de XTB Latam proyectó que el tipo de cambio podría continuar con caídas hacia cotas entre $785-$790 si llega a romper a la baja el soporte de los $800.