PDI detectó a siete extranjeros ilegales en fiscalizaciones entre Vallenar Chañaral y Copiapó

pdi tematica

Detectives del Departamento y las Secciones de Extranjería y Policía Internacional (DEPI) de la PDI de Copiapó, Chañaral y Vallenar realizaron fiscalizaciones de personas extranjeras residentes en la región de Atacama, en sectores céntricos y periféricos.

Estas unidades especializadas realizan un trabajo de georreferenciación de asentamientos de ciudadanos extranjeros en las provincias de Atacama, focalizando operativos en locales nocturnos y comercio en general.

Es así, que los detectives se constituyeron en diversos restaurantes, botillerías y clubes nocturnos de Copiapó, fiscalizando a personas chilenas y extranjeras, sorprendiendo a una ciudadana de nacionalidad haitiana, una ecuatoriana y otro colombiano, quienes excedieron el plazo de su visa de turismo. En tanto que en otra fiscalización, los efectivos detectaron a tres mujeres de origen dominicano, quienes eludieron las medidas de control.

“Es por ello que la PDI, dio cuenta de los antecedentes a la Intendencia Regional de Atacama, quedando los infractores en espera que la autoridad administrativa resuelva su situación migratoria en el país”, señaló el jefe de la DEPI Copiapó, comisario Arturo Apablaza.

Asimismo en Vallenar, los investigadores policiales, tras haber realizado un análisis de información con el fin de focalizar los controles y fiscalizaciones a extranjeros en la ciudad, se constituyeron en establecimientos comerciales, restaurantes, fuentes de soda y otros lugares, para concretar dicho servicio especial.

En el procedimiento se detectó a una mujer de nacionalidad colombiana, infringiendo la Ley de Extranjería, estableciendo los detectives que no había cumplido con medidas de control.

Por último, en Chañaral la PDI de esa comuna realizó una fiscalización junto a en distintos lugares, donde los detectives controlaron a 12 extranjeros, quienes mantenían su situación migratoria en regla.

“Cada ciertos días realizamos servicios de fiscalización a extranjeros a fin de verificar que aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en cualquier calidad en la zona, estén efectivamente cumpliendo con nuestra normativa migratoria”, señaló el comisario Arturo Apablaza.