Uno con paso fugaz por la cárcel y «CarlitosNike»: los venezolanos prófugos por crimen del cabo Palma

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte dio a conocer las identidades de dos venezolanos que estarían directamente implicados en el asesinato del cabo primero, Daniel Palma Yáñez. El funcionario de Carabineros murió durante la madrugada de este jueves 6 de abril tras recibir impactos de bala en su rostro y se convirtió en el mártir número 1.233 de la institución.

Uno de ellos es Luis Alberto Lugo Machado, quien el 8 de junio de 2021 fue detenido en la comuna de Penco por el OS7 de Concepción por los delitos de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego o municiones.

En efecto, la madrugada de ese día Lugo Machado transitaba en un bus proveniente de Santiago. Fue a la altura del Peaje Agua Amarilla, en el kilómetro 60 de la Ruta 152, que efectivos policiales encontraron en su mochila una pistola de fogueo adaptada, calibre 9 milímetros. ¿Su procedencia? Turca. No es todo. Al interior del arma portaba siete cartuchos.

Por esa causa el individuo estuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo el 20 de enero de 2022 -según resolución firmada por el juez del Juzgado de Garantía de Concepción, Juan Domingo Pinochet Tejos- se le redujo a arresto domiciliario nocturno.

Posteriormente, en mayo de ese mismo año fue condenado a una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

No obstante, en enero de este 2023 Gendarmería solicitó al tribunal penquista la revisión del beneficio “frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención”.

En consecuencia, la semana pasada -el 30 de marzo- el juez Iohan León Espinoza instruyó que se despachara orden de detención en contra del imputado. Es decir, estaba prófugo.

Respecto del segundo, Carlos Alexander Cortez Flores, se sabe -según dan cuenta sus redes sociales- que es un sujeto de unos 20 años aproximadamente, fanático de las motocicletas, automóviles y en particular de la marca “Nike”. De ahí que en su Facebook se autodenomine “CarlitosNike”.

Este último, a diferencia de su compatriota, sí tiene RUT chileno y de acuerdo con antecedentes consultados por este medio, no tenía antecedentes penales en nuestro país.