Senadora Provoste junto a comisión de Educación acuerdan presentar ley interpretativa para Asistentes de la Educación

Con el objeto de proteger a todos los actores que forman parte del sistema educativo, la integrante de la comisión de Educación, Yasna Provoste, logró el acuerdo unánime de los cinco integrantes de la instancia legislativa para presentar una ley interpretativa que potencie el trabajo de los Asistentes de la Educación.

 

“El problema que tienen los y las asistentes de la educación, es que a partir de un dictamen de la Contraloría no se le reconocen ciertos bonos.  Y algunos municipios que han negociado con los asistentes han establecido bonos de experiencia.   Y la Contraloría ha dicho que el Estado no puede pagar dos veces, porque cuando pasan al Servicio Local de Educación comienzan a pagarse los bonos. Además, hay otros bonos que tienen otros nombres”, añadió la senadora.

 

Asimismo, la representante DC comentó que lo más sencillo es que presentemos rápidamente, un proyecto de ley interpretativo, porque la ley dice que sin solución de continuidad se reconocen los mismos derechos, beneficios y condiciones laborales de los trabajadores.  Lo que corresponde es que todas esas bonificaciones pasen a su contrato del Servicio Local.

 

“Junio es la fecha límite, porque se empieza a gestionar con los próximos Servicios que deben ser traspasados para enero de 2024, hasta allí llega la foto, vale decir, lo que tenía el trabajador en ese momento. Y los bienios, el estado lo tiene que empezar a pagar cuando se sume el trabajador al Servicio Local”, explicó.

 

Además, Provoste añadió que lo que se debe garantizar para dicho momento, es que los años de experiencia se les reconozca y todas las bonificaciones que tienen, ya sea bono escolar, colación o el día del Asistente Social.

 

“Lo que necesitamos es una ley interpretativa y eso lo podemos tramitar en esta comisión”, puntualizó.

 

Finalmente, la parlamentaria DC indicó que cuando se recibió a la Confemuch se manifestó la preocupación frente al traspaso, que está absolutamente fundada y legitimada, por tal razón, como comisión pretendemos avanzar en un proyecto de ley interpretativa.