Servicio Salud recuerda a población atacameña la relevancia de vacunación anti influenza

Servicio salud vacunacion

Al igual que todos los años, el periodo de vacunación anti influenza constituye uno de las etapas  más importantes en el calendario sanitario de Atacama  en términos de lograr  prevenir en grupos priorizados de la comunidad la  presencia del virus de la Influenza  o  evitar su  complicación en casos de mayor complejidad.

Dicha importancia y la necesidad de acelerar el número de vacunados en la región han llevado al Servicio de Salud Atacama a insistir en la comunidad sobre la urgente necesidad de inoculación de la población y los grupos más vulnerables aprovechando que la campaña de vacunación Anti Influenza se extendió hasta el  13 de junio.

Desde el Servicio de Salud señalaron que durante estas semanas los grupos objetivos lo constituyen las  embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; las personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos. A dichos grupos objetivos se agregan los ppacientes  de 6 años a 64 años, portadores de  condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, entre varias otras.

Fue la  Encargada de las Redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quien  explicó cuáles son los centros vacunatorios, sus horarios y las dificultades que ha tenido el proceso.

“Hemos tenido un desfase respecto a la campaña nacional producto de la contingencia de los trabajadores públicos de la región. De ahí que el llamado para la población es que se está vacunando en los 19 centros de Atención Primaria de toda la región y en los hospitales comunitarios de Diego de Almagro y Huasco en un horario que va desde las  08:00 a 16:50 hrs. por su parte, comunas como Vallenar y Chañaral están vacunando hasta las 20 horas y en otras comunas como Copiapó  se está recorriendo la ciudad con un equipo vacunatorio”.

Por su parte, Fanny López,  asesora del Servicio de Salud, Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones   (PNI),  reforzó el llamado a las personas pertenecientes a los grupos objetivos a ponerse al día con su vacuna y recordó los requisitos para la inoculación. “ Es de suma relevancia que la comunidad se pueda vacunar y considerar los requisitos como pertenecer a los grupos priorizados o  presentar carnet de identidad. En los niños, los padres deben acudir con su carnet de control `Niño sano´ y, si tienen algún familiar en situación de dependencia severa, acérquese a su centro de salud para coordinar la vacunación en domicilio”.

Junto a esas alternativas, desde el servicio de salud recordaron que se están haciendo vacunaciones extramurales en jardines infantiles y empresas.

Además, los usuarios antes de vacunarse deben tener presentes contraindicaciones como reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas o historias de Guillan – Barré, a dosis previas de influenza.