CDE demanda a la UACh para que devuelva $483 millones en becas no utilizadas por estudiantes

El CDE demandó a la Universidad Austral de Chile (UACh) para que devuelva más de 400 millones de pesos por becas que estudiantes no utilizaron.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda contra la Universidad Austral de Chile (UACh) a restituir al Ministerio de Educación la suma de $438.256.939 con reajustes e intereses, por no devolver becas que no se utilizaron.

La acción legal se presentó en el Primer Juzgado Civil de Valdivia y corresponde a recursos del Programa de Becas de Educación Superior en 2015.

Tal como señala la demanda, las Instituciones de Educación Superior (IES) son las encargadas de distribuir los recursos asociados a las becas, sin embargo, no se trata de un financiamiento institucional, como lo es la gratuidad, por lo que los recursos que no se usen, deben ser devueltos.

En 2017, en el decreto N.º 97/2013 del Ministerio de Educación, ordena la “restitución de los recursos distribuidos entre las instituciones de educación superior que indica, en el marco del Programa de Becas de Educación Superior, año 2015”.

En este sentido, la UACh fue oficiada para que restituya los montos a más tardar el 15 de abril de 2018.

UACh apunta contra el Fisco por demanda

Al respecto, el rector de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas, junto con confirmar que contestaron la demanda, consideran que no corresponde ninguna devolución de fondos.

“El Fisco necesita distinguir razones, circunstancias y época en que los beneficiarios no cursaron sus estudios. Además, hemos sostenido que en un caso como este, el Fisco ha procedido de una manera que legalmente no está fundada”, detalló Varas.

Para la casa de estudios no existe tal obligación de restituir los recursos, por no estar contemplada en el reglamento vigente en 2015, cuando se traspasaron los fondos. Incluso, señalan que tal cobro estaría ya prescrito.

Otro punto que argumentan para negarse a devolver los dineros, es que acusan al Fisco, entre otras cosas, de abusar de las potestades del Estado, al invocar argumentos sin sustentos y modificados a su conveniencia para obtener el reintegro de fondo.

Para el presidente del sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Mulsow, no deja de ser curioso que habiendo una tabla sobre becas y montos, aquello ni siquiera se discuta, dejando todo en manos de tribunales.

“El número de individuos sería fácil de identificar, me imagino que cuando entregan una beca uno tiene que poner su rut, ¿o le pasan la plata así nomás, en la calle? No creo que sea así”, señaló el dirigente.

El Ministerio de Educación en la zona se excusó de hablar del tema por ser un caso judicializado. De hecho, la Corte de Valdivia debe pronunciarse respecto de un recurso de excepción dilatoria presentada por la UACh.

Esta demandan golpea a dicha universidad, inmersa en una millonaria crisis financiera, con hipoteca de campus, despido de funcionarios y reestructuraciones internas.