Senadora Provoste destacó despacho a Ley de iniciativa que establece mamografías sin orden médica y nuevo marco para la prevención

Con el objeto de prevenir el cáncer de mama en mujeres, la senadora Yasna Provoste, votó a favor y despachó a ley proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

 

“La iniciativa legal aclara que la mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico”, comentó la senadora DC.

Asimismo, Provoste aclaró que los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito.

Además, la legisladora explicó que el prestador que tome ese examen, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

Yasna Provoste puntualizó que la Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a la Ley.

“En la actualidad solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso lamentablemente grafica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia”, detalló la senadora DC.

Finalmente, la parlamentaria de Atacama indicó que hoy el plan Auge GES cubre de manera gratuita, solo las mamografías de las mujeres entre 50 y 59 años. Y está cubierto el cáncer de mama para las mayores de 15 años.