Ordenan prisión preventiva a solo 4 de los 11 imputados por robo de madera en Contulmo

Tras una larga audiencia de formalización, que se desarrolló en dos días, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó las medidas cautelares en contra de los 11 detenidos tras un megaoperativo en Cuntulmo. La Fiscalía los acusa de integrar una banda delictual dedicada al robo de madera.

Solo cuatro de los 11 detenidos tras una megaoperativo por delitos asociados al robo de madera en Contulmo, en la región del Bío Bío, quedaron en prisión preventiva. A los restantes se le aplicaron cautelares menos gravosas.

La tarde de este viernes terminó la audiencia de formalización de cargos desarrollada en el Juzgado de Garantía de Cañete, la que comenzó el pasado jueves.

Detalles de cautelares contra imputados por robo de madera

Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, el juez resolvió dejar en prisión preventiva a Walter Araneda, Ricardo Escobar, Guillermo Mesa y Felipe Videla, sindicados como cabecillas de la red criminal.

Gloria Cheuquelao y Sebastián Toledo, ambos investigados por el delito de asociación ilícita, se les aplicó la firma quincenal, con prohibición de comunicarse entre ellos y con el resto de los implicados en la causa, además de arraigo nacional.

Felipe Flores, Lucas Valencia y Eduardo Valencia quedan con arresto domiciliario nocturno y prohibición de comunicarse entre ellos.

La madre de Walter Araneda, Verónica Parra; y Zunilda Arellano quedan con arresto domiciliario total.

En la instancia, además se fijó en seis meses el plazo de la investigación.

Se trata de una investigación que la Fiscalía de Cañete comenzó hace tres años, con relación a un aserradero que funcionaba en la comuna de Contulmo, y donde según denuncias de empresas forestales se procesaba madera robada.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, manifestó estar conforme con la solución del juez, aseverando que éste ratificó lo expuesto por el Ministerio Público de principio a fin y aclaró que las distintas cautelares es por la gravedad y su participación en los hechos que se imputan.

Por su parte, el general de Carabineros, César Bobadilla, acotó que “estamos dentro del contexto de una de las operaciones más grandes que se han desarrollado en el último tiempo enfocada en la sustracción de madera”.