Programa Pequeñas Localidades del MINVU se instala en Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno

Iniciativa impulsada por el Gobierno apunta en la generación de oportunidades de crecimiento y desarrollo en localidades apartadas con la efectiva  participación de la gente.

La llegada del programa de intervención urbana en los territorios de localidades apartadas se instala en el borde costero de la comuna de Freirina, llegando a las localidades de Carrizalillo y en la Caleta Chañaral de Aceituno, ello se materializó este jueves mediante un acto público encabezado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla.

En la actividad presentes, además el alcalde de  Freirina, Cesar Orellana, Concejales de la comuna, las Seremis de MINVU, Rocío Díaz y Bienes Nacionales, Mónica Marín, además del Jefe Regional de Subdere Atacama, Juan José Moreno, autoridades locales y regionales y representantes de la comunidad organizada,  vecinos y vecinas del sector.

El Delegado Presidencial provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, señaló la importancia de llevar a cabo este programa “Una iniciativa que busca atender las demandas, la inquietudes expresadas por los vecinos y vecinas que habitan el territorio, es un trabajo en conjunto para construir nuevas y mejores oportunidades DE desarrollo para cada una de las localidades involucradas  y su gente”. “Necesitamos que cada uno ponga su mayor esfuerzo, nuestros directores de servicios, nuestras seremías, las profesionales y los equipos que llevaran a cabo dicho programa apliquen sus mejores oficios de tal manera de apalancar recursos, aquí necesitamos del esfuerzo y el compromiso de todos”, indicó.

En Atacama el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra actualmente en ejecución en la localidad de Chañaral desde el año 2018 y en el “Sistema de localidades” San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales, en la comuna de Alto del Carmen desde el año 2021.

Todas las localidades adjudicadas reciben 1.500 millones de pesos para ejecutar sus correspondientes Planes de Desarrollo, definidos con la comunidad a través de jornadas de participación ciudadana.

La intervención del programa es de 4 a 6 años en las localidades adjudicadas y la contraparte de ejecución Minvu son los municipios respectivos.

Las localidades seleccionadas no deben superar los 20 mil habitantes.

Los principales “hitos de acción” del programa Pequeñas Localidades son la contratación de profesionales (dupla urbano-social), diagnóstico participativo de la comunidad, elaboración del Plan de Desarrollo Local y posterior ejecución de este y finalmente y de forma paralela, el inicio de la “Obra Detonante” que corresponde a la primera obra ejecutada por el programa en consenso con la comunidad.

El programa para pequeñas localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca promover la equidad territorial a través de cuatro componentes de desarrollo: urbano habitacional, multisectorial y transversalmente el de participación ciudadana.  Para el cumplimiento de este objetivo el gobierno  través del MINVU, ha destinado recursos del orden de los mil 500 millones de pesos para la implementación del programa en el sector y desarrollar principalmente el componente urbano a sus habitantes, a través de etapas de diagnósticos, plan de desarrollo local y luego la implementación del plan de trabajo. Actualmente la iniciativa se encuentra en su etapa de diagnóstico y participación ciudadana.

En Atacama se han incorporado a este  programa 5 nuevos sectores:

Carrizalillo-Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina

Domeyko-Cachiyuyo, comuna de Vallenar

Carrizal Bajo, comuna de Huasco

Inca de Oro, comuna de Diego de Almagro

El Salado, comuna de Chañaral