Mujeres Privadas de Libertad contarán con mejores condiciones de habitabilidad en Copiapó.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez junto al  Director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela,  visitaron las instalaciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, para conocer en terreno los avances en la construcción de nuevos servicios higiénicos que mejorarán sustancialmente las condiciones de las privadas de libertad.

Con la finalidad de avanzar en mejores condiciones de habitabilidad para las mujeres privadas de libertad que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, se han implementado una serie de medidas en el marco de la ejecución de obras que permitirán la construcción de nuevos servicios higiénicos al interior de la Sección Femenina de dicho recinto penitenciario.

En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, precisó “estas obras son parte de una iniciativa mayor que permitirá la reposición y mejoramiento de otras dependencias del recinto, pero la importancia de estos trabajos radica en que se dotará de servicios higiénicos a los espacios en los cuales pernoctan las internas, resguardando sus derechos humanos en lo referente a acceso a estas dependencias durante las 24 horas del día, sin la necesidad de solicitar el egreso de los dormitorios y coordinación de labores de custodia, por parte de Gendarmería cada vez que necesiten ir a los servicios higiénicos. Como Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile, levantamos estas necesidades desde que asumimos como Gobierno, obteniendo los recursos que eran necesarios para el desarrollo de estas obras durante el año 2022. No obstante, para la ejecución de estos trabajos se requirió de obras adicionales como el mejoramiento de alcantarillado y reforzamiento de áreas de seguridad perimetral para garantizar la factibilidad técnica de esta importante inversión”.

Según explicó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela, “los recursos asignados para estas obras de mejoramiento son cercanos a los 58 millones de pesos y se han estado ejecutando diversos trabajos previos desde el mes de diciembre del año 2022. Este proyecto de reposición contempló la construcción de baños y modificación de los dormitorios donde habitan las internas, tanto imputadas como condenadas, garantizando de esta forma el acceso permanente a servicios higiénicos durante todo su periodo de reclusión. Se proyecta un período de dos meses de ejecución aproximadamente para estas obras”.

Junto a ello, y con el fin de garantizar las condiciones de seguridad al interior del recinto, las autoridades detallaron que algunas internas serán trasladadas a otras unidades de la región.

“Esta situación -añadió el director regional de Gendarmería- ya fue acordada con las mujeres y se cuenta con su aprobación, ya que ellas comprenden que por la naturaleza de los trabajos que se realizarán, estos traslados apuntan a resguardar su salud y brindar espacios más acordes durante el período de construcción”.

También se ha acordado la destinación transitoria de las habitantes de la Sección Femenina a otra dependencia dentro de la misma unidad para proteger su integridad física y resguardar su salud, ya que es preciso demoler parte de las antiguas dependencias previo a la construcción de nueva infraestructura, “las que serán más modernas y están orientadas a resguardar la intimidad, privacidad y derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad”, recalcó el Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay.