Cantante Lírica Atacameña Javiera Tapia visita la región desde Italia luego de grabar proyecto audiovisual donde debutó como actriz

La artista local además sostuvo reunión con el Gobernador Miguel Vargas, con el cuál conversó sobre la ejecución de un proyecto en la región sobre educación de audiencias desde temprana edad.

Feliz de estar de vuelta en Atacama se mostró la cantante lírica regional Javiera Tapia, hoy residente en Pésaro, Italia, desde donde proyecta su carrera al mundo. En entrevista con Radio Maray, la artista dio detalles sobre sus nuevos proyectos, tanto a nivel internacional, donde realizó su debut como actriz en un proyecto audiovisual, como a nivel regional, para lo cual se reunió con el Gobernador de Atacama para ver los detalles de un nuevo proyecto formativo de educación de audiencias:

“Estoy muy contenta de cómo me ha recibido el Gobernador Regional Miguel Vargas, para hablar sobre un proyecto muy bonito, de educación de audiencias, que se inicia en la temprana edad, así que estoy feliz de llegar a Atacama, después de una semana muy intensa, donde tuve las grabaciones de un proyecto audiovisual donde fue mi debut como actriz, con jornadas muy intensas, desde las 6 de la mañana a las 11 de la noche, por lo que estoy muy contenta de llegar a mi región”, dijo la cantante.

La artista local además se refirió a lo que significa para ella la figura de Eleodoro Ortiz de Zárate en su entrega musical:

“Es una figura que admiro mucho, fue muy reconocido en el extranjero, cuando fui con el Cónsul Cristian Von Lobenstein a revisar sus certificados al Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán, nos decían que teníamos que estar orgullosos de tener en nuestra historia un músico tan destacado. Nunca dejo de amar a Chile a pesar de todo lo mal que se portaron con él, nunca traspasó sus frustraciones a sus hijos y los animó a ser artistas destacados. Fue gran amigo de Gabriela Mistral, confío en ella mucho antes que fuera reconocida, él creía en la equidad de género. Y sobre todo nunca perdió la fe y la esperanza de que las obras chilenas en el futuro se estrenarían”, dijo Javiera Tapia.

“Hoy como generaciones futuras sabemos quién es el fundador de nuestro Teatro Lírico Nacional. Fue muy emocionante cuando Jorge Sharp tuvo la gentileza de declararlo hijo ilustre póstumo de Valparaíso bajo ese título”, agregó.

La exponente regional lírica además se refirió a las posibilidades de que pronto cante para el público atacameño y sobre la exposición de su trabajo en la región:

“Creo que lamentablemente antes no se visibilizaba mi trabajo, pero ahora es diferente y la información está llegando. Desde el año pasado estoy en contacto con personas que me han apoyado mucho, entonces esperemos que a finales de este año tengamos novedades. Yo no puedo dejar de mencionar a Rubén Pizarro que confió muchísimo en mí y al Patricio Alfaro (CORE) que me presentó ante el consejo, y últimamente tuve reunión también con el Gobernador Miguel Vargas y estoy segura que de ahí crecerán proyectos muy productivos para la región”, sostuvo.

Además, Tapia mencionó lo que a su juicio es lo más importante a la hora de pensar en seguir una carrera en el ambiente de la música docta:

“Yo creo que lo más difícil es tener resiliencia, enfrentar los momentos difíciles y seguir avanzando. Tener confianza en uno mismo, que a veces con tanta crítica se hace cuesta arriba,  pero una tiene que seguir adelante. Y bueno, la disciplina es fundamental y quien esté al lado tendrá que entender eso, en mi caso soy afortunada ya que mi pareja siempre me ha apoyado”, expresó.

“Creo que en la ópera se unen muchas formas de arte, teatro, música, ballet y me parece que al realizar esta unión se produce magia, y bueno también influyó que empecé a escucharla a temprana edad, eso hizo que se despertara el amor por este género”, dijo finalmente la artista regional, en relación a su preferencia por dedicarse a la ópera como principal género dentro de su carrera.