Los nuevos impuestos que impulsará el Gobierno: apuntan a venta de alcohol, tabaco, autos y plásticos

Se trata de los denominados “impuestos correctivos” que se dividirán en dos iniciativas: impuestos “verdes” y los “impuestos saludables”.

Se trata de los denominados “impuestos correctivos” que, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dividirán en dos iniciativas: impuestos “verdes” y los “impuestos saludables”.

En este último proyecto se estaría barajando gravar productos como el alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas, mientras que los denominados impuestos “verdes” estarían enfocados en la tributación de los combustibles, plásticos y venta de automóviles.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que no han tenido conversaciones “pre-legislativas” con el Ejecutivo, y se manifestó en contra de proponer nuevas alzas de impuestos.

Desde el oficialismo, el diputado socialista, Jaime Naranjo, que preside la comisión, dijo esperar que exista un amplio consenso en la materia.

Las iniciativas seguirían un camino paralelo al de la reforma tributaria, que espera el término del receso legislativo para enfrentar la votación de la sala de la Cámara, con la que podría avanzar hacia el Senado.