Partido Igualdad busca legalizarse nuevamente en Atacama

La colectividad, que tiene como líder en la región al concejal Juan Manuel Cáceres, necesita 500 firmas para volver a ser oficial. A nivel nacional, deberán constituirse en tres regiones consecutivas.

 

Representantes de la tienda en formación, Partido Igualdad, empezaron este miércoles un proceso de recolección de firmas en la Plaza de Armas de Copiapó para constituirse como partido legal.

Tras no conseguir la cantidad de diputados necesarios para permanecer en la institucionalidad, el Servicio Electoral revocó la legalidad del partido. Hoy, buscarán oficializarse con vistas a disputar los próximos comicios, especialmente los municipales en 2024.

“Necesitamos tres regiones consecutivas para constituirnos legalmente como partido, por lo que dimos inicio a esta campaña en Coquimbo y próximamente en Antofagasta. Ahora en Atacama necesitamos 500 firmas según la ley, pero aspiramos a conseguir 750”, declaró el concejal independiente, Juan Manuel Cáceres, una de las principales autoridades de la colectividad en la región.

En la zona, son alrededor de 50 afiliados a la tienda en formación. Anteriormente, Igualdad disputó las elecciones de diputados y municipales en Atacama bajo el pacto “Dignidad Ahora”, que conglomeró a distintas organizaciones sociales y al Partido Humanista, re-constituido a finales del año pasado.

“Ha estado lenta la recolección, pero esperamos que en marzo se active por completo. Somos un partido chico pero honesto, así que llamamos a la gente a que nos permitan nuevamente ser una alternativa en un espectro político bastante deteriorado”, agregó la autoridad comunal.

Sobre la línea ideológica del partido, la militante Juan Domingo, dijo que “lo que nos motiva a iniciar este proceso de una colectividad que ahonda en el tejido social de Atacama, es dar cumplimiento a las demandas que se arrastran desde el estallido social”.

En esta línea, precisó que los ejes motores de Igualdad serían “la no impunidad, la democratización de los espacios, la independencia política y las necesidades demostradas por la ciudadanía luego del 18 de octubre”.

A su vez, la ex candidata a concejala y ex candidata a convencional constituyente, Silvia Rodríguez, expresó que espera una buena recepción de la ciudadanía, pues “estamos todas y todos aburridos de la política tradicional y la corrupción. Este espacio busca reencontrarnos con una política reconstruida desde las bases”

Cabe recordar que esta colectividad partió como parte de la coalición oficialista Frente Amplio. Sin embargo, tras diferencias con los partidos que actualmente son Gobiernos, tomaron un rumbo propio.