Con tecnología de Atacama presentan desierto florido a través de la realidad virtual en Santiago

graban desierto

Las 15 regiones del país tiraron “toda la carne a la parrilla” en la 6ta versión de la feria de Viajes y Vacaciones (Expo Vyva 2017), el encuentro turístico más importante de Chile,  montada este año en la Estación Cultural Mapocho en Santiago y que concluyó el pasado domingo con éxito de asistencia.

Aparte del público masivo, el evento -organizado por ACHET y Sernatur, reúne a la totalidad de las actividades del turismo de negocios, vacaciones e intereses especiales, desarrollando importantes instancias de interacción entre los profesionales del turismo, con el objetivo de fortalecer al sector público y privado y posicionar a Chile dentro de los mercados internacionales.

El stand de Atacama fue uno de los más visitados debido al interés -cada vez más creciente- que despierta la región a nivel nacional e internacional, sobre todo ahora en que el fenómeno del desierto florido está en su máxima expresión. Sin embargo, en esta versión de Expo Vyva 2017, hubo un aliciente adicional: visores de realidad virtual a través de los cuales, los visitantes pudieron experimentar un recorrido por senderos llenos de flores, utilizando los últimos avances de la tecnología.

La agencia Llama Negra de Atacama, fue la encargada de registrar y llevar a cabo este proyecto, con equipos de última generación, fotógrafos y cineastas que se encargaron de  registrar imágenes en Ultra HD de este magnífico fenómeno y que se pueden apreciar con lentes de realidad aumentada en 360 grados.

 “Los visitantes a esta feria en Santiago, pudieron los detalles de esta singular experiencia y conocer las historias que nos  llevaron  a ser pioneros en el uso de tecnologías nuevas para la difusión del turismo y la imagen de la Región de Atacama”, explicó el fotógrafo y documentalista nacional, Alex Fuentes, que viene difundiendo la imagen turística de Atacama desde el año 2009 con publicaciones en distintos medios internacionales como el NYT, Washington Post y en la Agencia Rex, de Europa.

Junto a él trabaja Taufick Masso, cineasta de la Universidad de Valparaíso con experiencia en la dirección de fotografía en distintos cortometrajes y director del proyecto Atacama 360.

Desde Sernatur Atacama, la encargada de marketing, Rhodia Cornejos, comentó que “los lentes han tenido muy buena aceptación porque les ayuda a vivir la experiencia de recorrer un sendero en bicicleta y, a la vez, ir escuchando ymirando lo que ofrece el desierto florido. El objetivo es promocionar el destino desierto de Atacama, vinculado al desierto florido, lo traemos a Santiago para que se motiven a realizar la experiencia in situ”.

Nicolás Zanetta, uno de los visitantes del stand, sostuvo que “conocía este tipo de tecnología de realidad virtual y es notable que uno pueda transportarse desde un punto a otro, conocerlo, sentirlo y acercarte a lugares que tal vez no puedas conocer, se trata de una muy buena iniciativa para incentivar a la gente que visite Atacama”.

ATA recibe reconocimiento

En otra noticia positiva para la región, la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), fue reconocida por el trabajo realizado para potenciar el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, como uno de los destinos emergentes de Chile 2017.

Se trata de un premio otorgado por el Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (Transforma Turismo), donde participan Chile Extremo, Revista Enfoque, la Cámara Nacional de Comercio y Achet, entre otros.

La distinción fue entregada a la ATA el pasado sábado en Expo Vyva 2017 y busca visibilizar y potenciar el desarrollo de nuevos destinos turísticos a los ya consolidados.

Ercio Mettifogo, presidente de ATA, declaró sentirse “orgulloso del trabajo realizado al igual de todos los que creen en el turismo como alternativa económica”.