Minsal: La frecuencia de la vacuna bivalente «va a ser evaluado en su mérito; por ahora, sigue anual»

El jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que una eventual modificación de la frecuencia de la aplicación de la vacuna bivalente contra el Covid-19 -actualmente anual- será evaluada «en su mérito».

La dosis cuenta tanto con la cepa original de Wuhan como con la variante ómicron, por lo que entrega así mayor protección frente al virus que se encuentra actualmente en circulación.

«Por supuesto, esto está en constante evaluación. Va a ser evaluada en su mérito, según el escenario mundial, según la opinión que tengan los comités expertos, el comité asesor de vacunas, la frecuencia. Por ahora, la vamos a mantener anual», dijo García.

Hasta ahora, las personas que pueden recibir la vacuna bivalente son solamente el personal de salud, los mayores de 60 años, los inmunocomprometidos y los enfermos crónicos.

«Por ahora, estas vacunas están enfocadas solamente a los grupos de mayor riesgo. ¿Por qué? Porque hasta el segundo refuerzo lo que se ha demostrado es que pasados varios meses aún hay una buena protección respecto de casos graves y fallecimientos», defendió el jefe de epidemiología.

Del total de dosis administradas, 201.013 son trabajadores de salud (44,54% de cobertura), 59.147 personas con enfermedades crónicas (3,52% de cobertura) y 863.867 adultos mayores (24,01% de cobertura).

Respecto de los esquemas primarios de vacunación contra el SARS-CoV-2, que considera una población objetivo de 15.200.840 personas de 18 años y más, un 94,29% (14.332.757) ha completado su esquema de vacunación.