Dueño de Banmédica y Vida Tres acusa «cambios en reglas del juego» y pide compensación al Estado

Este nuevo episodio en la crisis que mantiene el mercado de las isapres tiene un antecedente similar, ya que la firma Bupa (British United Provident Association), controlador inglés de Cruz Blanca, ya activó el mecanismo de solución de controversias.

Un nuevo conflicto vive el mercado de las isapres tras la publicación de una carta firmada por el gerente general de Empresas Banmédica (Banmédica y Vida Tres), Fernando Matthews, iniciara el mecanismo de resolución de conflictos de Tratados de Libre Comercio (TLC).

En específicose trata de una decisión hecha por el holding estadounidense al que pertenecen, UnitedHealth Group (UHG).

Esta entidad fue la que determinó que “en su carácter de accionista extranjero, se iniciará mecanismos de resolución de conflictos suscritos por nuestro país”.

Según lo consignó hoy El Mercurio, la misiva fue dirigida a distintas autoridades del país y agrega que reclamarán compensaciones de parte del Estado de Chile.

La decisión de definir acciones jurisdiccionales -menciona- es “hacer valer la responsabilidad que pueda caberle frente a un colapso del sistema privado de salud”.

En la carta se apuntó a la preocupación de la compañía por la situación de las isapres, que se agravó por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores.

A raíz de esto, Empresas Banmédica señaló que desde que se hizo público el fallo, “las isapres han solicitado a la S. de Salud un pronunciamiento sobre la forma en que se ejecutará lo dispuesto por la Corte”.

Lo anterior, “entendiendo que esa aplicación debe ser razonable y que la autoridad cuenta con facultades suficientes para ello”.

Dueño de Banmédica y Vida Tres pide compensaciones

Según lo constató por otra parte el Diario Financiero, en la carta se criticó que “ni el Gobierno ni la Superintendencia de Salud han dado señales claras sobre la forma en que planean instruir la implementación del fallo”.

Esto “se suma a otros eventos que han significado costos financieros relevantes para las isapres”, lo que ha contribuido a generar “un creciente ambiente de incertidumbre e incomodidad”.

Lo anterior, “frente a los cambios en las reglas del juego al margen de lo dispuesto en la ley y bajo las cuales se tomaron decisiones de inversión”, motivo por el que justifican las compensaciones.

Esta situación, agrega la misiva, “ha generado sorpresa e incredulidad especialmente en los inversores extranjeros”. Esto, porque “contradice radicalmente en prestigio que Chile siempre tuvo al respecto”, finalizan.