3 profesores del SLEP Atacama expusieron y destacaron en Congreso Regional ICEC de la Universidad Católica de Valparaíso

  • La instancia fue propicia para la reflexión, análisis e intercambio de experiencias pedagógicas, tanto nacionales como internacionales, particularmente en el ámbito de la educación en ciencias. Además, permitió la conformación de nuevas redes de colaboración entre pares, docentes y científicos e investigadores.

 

Como embajadores de la educación en ciencias de la región, Rodolfo Videla, profesor especialista en biología y ciencias naturales y Liliana Barrera, profesora especialista en biología y química, ambos del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, junto a Carmen Gómez, profesora de Ciencias Naturales, de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, participaron en el “Congreso: Indagación en Ciencias en Educación Científica (ICEC) de la Universidad Católica de Valparaíso 2022”.

 

En representación de la región, también asistió al congreso, la profesora Ana García, profesora especialista en física y matemáticas del Colegio San Agustín de Atacama.

 

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, precisó que, “la ciencia es promotora de nuevos conocimientos científicos y en la educación pública, debemos ser capaces de aplicar las estrategias didácticas más apropiadas para su aprendizaje. Dicho de otra manera, la ciencia aplica el método científico para investigar, mientras que la educación transmite los hallazgos científicos utilizando la pedagogía. Yo quiero felicitar a los profesores por representar a la región en este Congreso y esperamos que toda la retroalimentación pueda ser plasmadas en las aulas de nuestros estudiantes”.

 

En el marco de este congreso, cuyas actividades se desarrollaron durante tres días, se realizaron ´mesas temáticas´ que se desarrollaron en forma simultánea, particularmente en diferentes salas ubicadas en el Edificio Rubén Castro de Valparaíso.

 

El detalle de las presentaciones, en cada ´mesa temática´, fue el siguiente:

Línea 1: Experiencias de Indagación Científica para la educación en ciencias en Latam.

Línea 2: Alfabetización científica y desarrollo del pensamiento crítico.

Línea 3: Desafíos de la educación científica en el marco de las cuestiones sociocientíficas.

Línea 4: Experiencias y proyectos escolares con metodologías innovadoras.

Línea 5: Experiencias en STEAM, inclusión y género.

 

En la denominada ´línea 2´, la profesora Carmen Gómez de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo del SLEP de Atacama y la comuna de Copiapó, expuso la temática: ´¿Es posible mejorar la comprensión lectora por medio de la indagación científica en estudiantes de educación básica y media de la ciudad de Copiapó?´.

 

Por otra parte, en la ´línea 3´, los docentes Rodolfo Videla Porter y Liliana Barrera Solano, del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, establecimiento educacional que está bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, expusieron la temática: ´El desierto esconde un tesoro´.

 

Rodolfo Videla, profesor de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, explicó que “la Universidad de Chile tiene un departamento de educación denominado Indagación en Ciencias en Educación Científica, ICEC y en el liceo llevamos un tiempo trabajando junto a una red de aprendizaje. Esta red de docentes, que funciona en todo Chile, tiene como objetivo enseñar una nueva metodología científica”.

 

“Aquí participamos desde el 2021. Al año siguiente la comunidad se mantuvo activa. Las profesoras del ICEC de Atacama nos citaban y conversábamos sobre las clases que desarrollamos, sobre las nuevas medidas pedagógicas que podíamos comenzar a aplicar y también reflexionábamos sobre nuestras tácticas. En este marco, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, diseña este Congreso. Citaron a la red de profesores y científicos e investigadores de Latinoamérica”, agregó Videla.

 

Carmen Gómez, profesora de Ciencias de la escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, argumentó que, “mi experiencia en el congreso es que me permite reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas. también es una instancia para conocer otras realidades, tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano. Me permite retroalimentar, sobre todo el trabajo de investigación que presenté, que tiene que ver con mejorar las habilidades de comprensión lectora, utilizando la metodología indagatoria y trabajo en investigación que fue realizado junto al académico Pietro Porcile Saavedra, de la Universidad de Atacama. Es una experiencia maravillosa. Mis proyecciones son seguir trabajando y mejorando el trabajo con los módulos de mi trabajo de investigación y además poder llevar al aula todos los aprendizajes nuevos. Quiero destacar el apoyo constante de las coordinadoras ICEC Atacama, que son impartidos por la Universidad de Chile, tanto en el trabajo de investigación, como en la realización de clases con la metodología indagatoria”.

 

Para concluir, Rodolfo Videla, profesor de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, declaró que, “esta fue una experiencia pedagógica fuerte y a mí me encanto. Al inicio estaba nervioso, pero cuando vi que todos tenemos el mismo objetivo común, que es aprender del par y compartir experiencias pedagógicas, todo está bien. Pudimos aprender y analizar como adecuar experiencias de otras regiones y países en nuestro territorio. Dialogamos con profesores de Perú, Valdivia, Colombia, de La Serena, por nombrar algunos ejemplos, para intercambiar y mejorar las ideas».

 

Según declaraciones del ICEC Atacama, «en el Congreso Regional de la Universidad Católica de Valparaíso, en formato online, participó la profesora de castellano y filosofía del Liceo Tecnológico de Copiapó, Judith Cortés, con el título: «Vinculación de la Filosofía con problemáticas socio-científicas del mundo actual y sus desafíos», con un poster digital, que representa el trabajo realizado con su curso del 3° medio del Liceo, que propone una mirada interesante sobre la necesidad y oportunidad de articular curricularmente distintas asignaturas desde una enseñanza situada y que atiende a los principales desafíos y habilidades del siglo XXI».