El comunicado reitera que la elaboración de una nueva Carta Magna debe ser con un órgano 100% electo, “paritario; que de espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales”.
Luego del XI Pleno del Comité Central, el Partido Comunista reveló, nuevamente, su postura ante los diálogos para habilitar un nuevo proceso constituyente que se llevan a cabo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Así, el partido de gobierno explicó que este nuevo proceso tiene como «objetivo la superación de la constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la Soberanía Popular».
Asimismo, y en el contexto en que el mecanismo de elaboración de una nueva Carta Magna sigue entrampado, el PC anunció que «es fundamental que este proceso sea paritario; que de espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuales millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo».
Así, enfatizó en algo que las fuerzas oficialistas defienden: «lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución, sean cien por ciento electas por el Pueblo». El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó en ese sentido que eso asegurará que la Constitución sea lo más «lo mas plena, democrática, participativa».
Asimismo, señaló que la nueva Carta Magna debe responder a » los anhelos que tienen históricamente sectores muy grandes de la población respecto a políticas de Estado y su calidad de vida para que sientan que es un proceso que va en dirección de asumir esas expectativas y desafíos».
Sobre cómo se hna alargado los diálogos en busca de un acuerdo, el secretario general señaló que «uno cuando está en estas tareas tienen que tener convicción, tiene que tener paciencia, tiene que tener perseverancia y esto para bien o para mal termina cuando termina, no antes». Así, comentó que «nosotros no vamos a ser los que en ese plano nos cansemos».
Finalmente, y respondiendo a lo expuesto en el comunicado, Carmona valoró «todas las gestiones que hace el Gobierno en vista a responder a las necesidades que la gente presenta a propósito de la crisis política, económica y social», haciendo relación a ayudas económicas y a medidas en términos de seguridad.