Presión por sexto retiro pone en jaque permanencia de Cariola como presidenta de la Comisión de Constitución.

El 15 de marzo Karol Cariola (PC) fue electa como la primera presidenta mujer de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Pero eso actualmente corre peligro y el proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones podría ser un factor en su futuro.

El 18 de abril fue rechazado el quinto retiro por lo que las secretarías de la comisión y de la cámara declararon inconstitucional tramitar un nuevo proyecto de esas características durante un año. Sin embargo, la interpretación de algunos diputados permite que se pueda tramitar iniciativas ingresadas con anterioridad, como la del 12 de abril de Felix González, Pamela Jiles y Rubén Oyarzo, u otra del 13, de Gaspar Rivas.

De ellos, Jiles y Rivas, junto con el diputado René Alinco -quien fue autor de anteriores proyectos-, se han hecho parte de la ofensiva contra Cariola, acusándola de no poner deliberadamente ninguna de las iniciativas en la tabla.

La diputada comunista se ha defendido a través de redes sociales mostrando con videos que, en sesiones de la comisión, ha preguntado si algún parlamentario quiere ponerlos en tabla, sin obtener respuesta. Sin embargo, los diputados denuncian obstrucción de la presidenta, lo que sería causal de una moción de censura. «(Queremos) darle una oportunidad respecto del tema de la censura.

El diputado Alinco y yo no somos parte de la comisión, pero la diputada Jiles si, y su voto puede ser dirimente», dijo Rivas. Según reveló Ex–Ante, Cariola, en la sesión de este lunes, aseguró que una vez a la semana se tocarán temas que diputados hayan pedido con anterioridad revisar, y que no se hayan hecho hasta el momento.

Al respecto, Rivas aseveró que «ella básicamente se abrió a poner en tabla los proyectos de sexto retiro (…) nosotros dada esa circunstancia y atendiendo que probablemente se haga una censura a la diputada, estamos emplazándola para que tome una decisión».

Esto se da en un momento en que la oposición junto a parte del PDG esta realizando una ofensiva contra el oficialismo para quitarle las presidencias de 13 comisiones. Esto a través de mociones de censura. Ya lo hicieron en Agricultura, Economía y Zonas Extremas.