(AUDIOS) “Yo me lo Tomo en Serio” el SSA invita a incentivar el buen uso de los medicamentos

(AUDIOS) “Yo me lo Tomo en Serio” el SSA invita a incentivar el buen uso de los medicamentos

Servicio salud

“Adherencia al tratamiento de medicamentos”. Ese es el concepto que el Servicio de Salud de Atacama ha buscado fortalecer con el lanzamiento de la campaña “Yo me lo Tomo en Serio”, una estrategia local que a  través de la entrega de diferentes insumos como pastilleros, imanes y calendarios quiere concientizar a los pacientes sobre la relevancia que adquiere el autocuidado y la responsabilidad en el uso de los medicamentos con  el estado y desarrollo de las  enfermedades.

Considerando que a partir del año 2014 ya está implementado en toda la región el Compromiso Presidencial del Fondo Farmacia (FOFAR), que consiste en  garantizar el acceso y oportunidad a los medicamentos utilizados en Atención Primaria de Salud para el tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Dislipidemias, la estrategia “Yo me lo Tomo en Serio” persigue justamente reconocer  el rol de cada paciente como responsable del verdadero cambio de conducta para recuperar  o alcanzar un mejor estado de salud.

Con ese énfasis la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta,  realizó un llamado a los usuarios a tener  compromiso y la responsabilidad con su propia salud.

“Esta es una actividad muy importante que se viene a plantear  desde la Salud Familiar del Servicio de Salud de Atacama y se refiere a cómo los usuarios dentro del proceso de la atención médica consumen o toman sus medicamentos; entonces hay un lema que es súper importante que dice:     `Yo me lo Tomo en Serio´, lo que significa que las indicaciones que me entrega el médico o la enfermera dentro del box, deben ser seguidas en términos de las instrucciones que tienen que ver con la toma del medicamento y además de eso propender a una vida saludable. Mantener la salud no solo tiene  que ver con asistir al médico, sino cómo yo sigo ese proceso en mi casa” destacó.

Para iniciar el trabajo en Adherencia al tratamiento, los centros de Atención Primaria de Salud dispondrán de algunos insumos, que serán entregados a los usuarios que presenten  enfermedades  Crónica No transmisibles, como: pastilleros, calendarios de toma de medicamentos, bolsas para medicamentos, y  bajo el slogan: “Yo… me lo tomo en serio”.

En esa línea, la asesora del SSA a cargo del Programa Fondo farmacia, María Soledad Troncoso, se refirió a la importancia del rol de acompañamiento familiar en la toma de medicamentos. “Cada individuo hace un análisis del proceso de recuperación de salud o de mantenimiento de su salud como una responsabilidad, que no es sólo de los centros o equipos de salud,  sino    es propia. El 50 % de los pacientes  tienen un grado de coincidencia entre las indicaciones que entrega el médico y lo que efectivamente  el paciente realiza. Los factores que inciden en la adherencia son múltiples, pero uno de los más importantes es el acompañamiento familiar; es importante hacer  parte a las familias y los insumos acá entregados apuntan a que la familia pueda participar” aportó.

Según señalaron desde el Servicio de Salud, actualmente la Adherencia al Tratamiento alcanza a lo más un 50%, esto implica que de 10 pacientes 5 muestran un grado de coincidencia a las indicaciones recibidas. La adherencia implica, una toma de conciencia o aceptación del paciente de ser parte del proceso de recuperación de su estado de salud, para llegar a un nivel de bienestar, es decir, requiere un compromiso con el autocuidado.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Sofía Cid destacó algunas de las medidas del Plan económicos anunciados por el Gobierno por el COVID-19

on una mirada puesta en el optimismo y la esperanza la Diputada Sofía Cid Versalovic comentó las medidas económicas dadas a conocer recientemente por el Presidente Piñera y el Ministro

ATACAMA

Campeones regionales de cueca destacan en encuentro nacional de Punta Arenas

Los campeones regionales de cueca escolar básica rural y media de Atacama, tuvieron una desatacada participación en la muestra Nacional de Cueca Escolar 2017, realizado recientemente en la comuna de

ALTO DEL CARMEN

Fomentan valoración de la música nacional en estudiantes de Atacama.

Niños, niñas, y jóvenes de 14 establecimientos educacionales de Atacama, además del Centro del Reclusión del SENAME Copiapó, serán beneficiarios del programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) del