«Aquí nadie se cree José Piñera»: Marcel defiende reforma previsional y la califica de «necesaria»

Respecto del ente público que propone la reforma para administrar los ahorros previsionales, Marcel puso como ejemplo a la AFC, que «es una entidad pública donde todos cotizamos» el seguro de cesantía, dijo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió este martes los ejes de la reforma de pensiones. La calificó como “necesaria” en términos sociales e individuales.

“Aquí nadie se cree José Piñera. Nadie está inventando cosas de la nada. Nada se está sacando de un sombrero ni es un experimento”, afirmó el secretario de Estado en entrevista con radio Infinita al ser consultado por las críticas que han emanado tras la presentación del proyecto.

La reforma plantea terminar con las AFP tal como se conocen hasta hoy en un plazo de 24 meses; creando un sistema mixto. Es decir: nuevas entidades privadas -en la que podrían reconvertirse las administradoras- que tendrían como única función invertir los fondos previsionales, más una alternativa pública.

Respecto del ente público, Marcel puso como ejemplo a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

“Si vamos a tener un administrador público de las pensiones y de la inversión de los ahorros, esta entidad será responsable por su gestión. Esto ya ocurre con el seguro de cesantía, que es una entidad pública donde todos cotizamos”, comentó.

Admitió, seguidamente, que “siempre es difícil” explicar los sistemas de pensiones”.

Además, emplazó indirectamente al Congreso para que se abra a aprobar la reforma de pensiones. “Sería irresponsable no colaborar para tener una reforma exitosa”, opinó el jefe de las arcas fiscales en la citada emisora.

Ayer el presidente Gabriel Boric señaló que, de aprobarse la iniciativa, permitirá “inmediatamente” mejorar las pensiones.

Ante las críticas, explicó que la capitalización individual, propiedad de los ahorros y heredabilidad de los ahorros “se mantendrá”.

“Quien tenga más cotizaciones, va a tener pensiones más altas, se reconoce el esfuerzo individual”, aseguró el jefe de Estado.