Trabajadores de farmacias alertan eventual huelga: Los de Salcobrand y Ahumada votaron a favor

Los trabajadores, que podrían iniciar la huelga la próxima semana en caso de no llegar a acuerdos, afirmaron que la movilización podría generar «un grave problema de salud pública».

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) confirmó que podrían iniciar una huelga: los colaboradores solicitan mejoras de salarios y de los bonos de locomoción y alimentación; y que las empresas resuelvan la “polifuncionalidad”.

Añadió que tanto en Salcobrand como en Ahumada se logró una votación a favor de una movilización, con casi un 90% de aprobación, luego que la negociación colectiva no llegara a puerto.

Fenatrafar, a través de su página de Facebook, señaló que el petitorio de los trabajadores contempla como principales ítems a mejorar: “sueldo base, locomoción, alimentación, reajuste de bonos y seguridad”.

Además, solicitan que se resuelva la “polifuncionalidad” que conlleva “sobrecarga laboral abusiva y riesgosa, en tanto que cometer un error en la venta de medicamentos puede desencadenar en tragedia”.

Pusieron como ejemplo que un auxiliar puede “estar a cargo de diez funciones al mismo tiempo: debe vender, presencialmente y online, reponer productos, instalar ofertas, ofrecer productos financieros, atender la sala, limpiar y hasta servir de guardia en algunos casos”.

Mauricio Acevedo, presidente de Fenatrafar, aseguró que Salcobrand -por ejemplo- les ofreció “84 pesos para locomoción y 381 pesos para alimentación” y que la oferta de Ahumada “fue muy similar”.

En caso de no lograr acuerdos en estos días, las huelgas en Ahumada y Salcobrand podrían comenzar la próxima semana.

Por último, Fenatrafar afirmó que llegar a ello podría generar “un grave problema de salud pública”.

“Los Ministerios de Salud y del Trabajo tienen la responsabilidad de involucrarse, porque se puede generar un problema de salud pública por desabastecimiento, por los convenios exclusivos de venta de medicamentos GES de varias Isapres, pero también, porque estas empresas están vulnerando la Ley de Fármacos, incentivando las ventas de manera perversa con metas inalcanzables”, sostuvo Acevedo.