Carabineros habla con escolares sobre Responsabilidad Penal Adolescente en Vallenar

En el marco del compromiso institucional por prevenir los delitos en los adolescentes y en particular en los estudiantes, el personal de Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar está llevando a efecto una serie de jornadas de capacitación sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en establecimientos educacionales de la comuna.

En esta oportunidad, manifestó el Comisario mayor Carlos Tomasoni, la jornada fue impartida por el personal de la Oficina de Integración Comunitaria Modalidad MICC y delegados de cuadrantes, quienes acudieron hasta la Escuela Edmundo Quezada, ubicada en el sector Vista Alegre correspondiente al Cuadrante dos, para conversar con los estudiantes y sensibilizarlos sobre las obligaciones, delitos y faltas, que sanciona la Ley. Así como también las posibles consecuencias que podrían enfrentar los jóvenes, en caso de infringir esta normativa legal que regula el actuar de los adolescentes.

Con este ciclo de charlas, indicó más adelante el Comisario de la Tercera Comisaría Vallenar, Carabineros busca educar a temprana edad a los estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, de manera tal que conozcan de forma anticipada sus obligaciones, faltas y delitos, con el fin último de crear consciencia y prevenir la comisión de hechos delictuales.

“En los establecimientos educacionales el trabajo está orientado a conocer además de parte de los apoderados, directores y profesores, las preocupaciones que tienen en materia de seguridad y de esta forma desarrollar estrategias preventivas conjuntas entre Carabineros y la comunidad educativa. Esta estrategia forma parte del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que tiene por finalidad gestionar de forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que afectan a la población en su conjunto, por medio de tácticas sociopoliciales participativas, focalizadas y preventivas”, explicó Tomasoni.