Senadora Pascual y TPP11: «No se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa»

La senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, criticó la «falta de claridad» en el Gobierno, ante la eventual votación del TPP11 en el Senado. «No se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa», señaló.

La senadora comunista, Claudia Pascual, emplazó al Gobierno a tener “mayor claridad” respecto a la postura oficial sobre el TPP11 que se votaría este miércoles en el Senado.

Recordemos que tal como lo adelantó la oposición, el Senado votará el próximo miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

No obstante, la bancada de senadores de Apruebo Dignidad anunció un acuerdo para pedir segunda discusión este miércoles.

De esta forma, buscan posponer la votación del TPP11 en la Sala del Senado, para la próxima semana.

Pascual criticó falta de información desde La Moneda

Al respecto, la senadora comunista, Claudia Pascual, adelantó que están definiendo la herramienta administrativa para detener la votación.

Así lo señaló, donde detalló que además de una segunda discusión, pueden pedir postergar la discusión y plantear que el tema sea visto nuevamente por los comités.

En ese sentido, reiteró las críticas de su sector al TPP11, apuntando a las controversias legales que se podrían generar.

“El hecho de que inversionistas extranjeros puedan demandar al Estado genera incertezas que indudablemente pueden inhibir a los Estados en materia de llevar a cabo reformas importantes que la ciudadanía espera”, dijo.

En medio de los cuestionamientos, fuentes  aseguraban que el Estado chileno ya había logrado cerrar cartas bilaterales con dos o tres países firmantes, denominadas side letters.

Sin embargo, Pascual criticó la falta de información al respecto desde La Moneda, asegurando que “llama profundamente la atención”.

“No tenemos ni idea y no ha sido una explicación que se le ha dado ni al país ni a los senadores en que están esas side letters, con qué gobiernos se puede, con qué gobiernos no, cuál es la efectividad”, cuestionó.

Senadora Pascual criticó dichos de ministros por TPP11

Pero además, apuntó a las diferencias en los discursos en el propio Gobierno, con el presidente Boric asegurando que el TPP11 no está en el programa, mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apunta a la oportunidad que surge con este tratado.

De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también mostró su apoyo a acuerdo.

En esa línea, Pascual pidió que “haya mayor claridad, que haya una estrategia coordinada por parte del Gobierno”.

“No se ve bien que salgan algunos ministros tratando de apurar la cosa y otros ministros diciendo que eso no es estrategia de Gobierno. Se ve como extraño”, apuntó.

“Tendrán que manifestar por qué salieron manifestando sus posiciones personales o políticos partidistas sin una coordinación con el Presidente, pero eso no me corresponde a mí”, concluyó.