La Cámara aprobó un proyecto para pedir al Ejecutivo hacer los trámites necesarios para terminar con la medida sanitaria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedir al presidente Gabriel Boric, y al Ministerio de Salud, eliminar el pase de movilidad.
Se trató de una iniciativa presentada por el diputado Mauricio Ojeda donde se solicita al Gobierno realizar gestiones necesarias para la eliminación de la medida sanitaria.
La iniciativa, que fue ingresada en junio de este año, recibió el respaldo transversal de los parlamentarios.
Esto se reflejó en la votación en la Sala de la Cámara, donde el proyecto fue aprobado por 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.
De acuerdo al proyecto, el “pase de movilidad restringe ilegítimamente la libertad de movimiento y la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación”.
Asimismo, el texto argumenta que “constituye un acto arbitrario que vulnera la integridad física y síquica, la libertad de conciencia, pensamiento y creencias, la libertad de tránsito y reunión, y la libertad de trabajo de las personas”.
Al respecto, el parlamentario de la bancada Republicana mostró su conformidad por la aprobación “luego de tres meses de lucha para poder recuperar parte de nuestras libertades”.
Por lo anterior, el diputado Ojeda llamó al Gobierno a levantar la medida sanitaria.
“Usted, Presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado” recalcó.