El Senado aprobó este martes la séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur, instancia que quedó lista para su despacho.
La medida recibió 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Se trata de la séptima vez que el Gobierno acude al Congreso para extender esta medida excepcional -que ya lleva más de 100 días vigente- y que busca frenar los hechos de violencia que se registran a diario en la denominada Macrozona Sur del país.
El actual período de 15 días comenzó a regir el 30 de agosto pasado y concluirá hoy, 13 de septiembre.
En esta ocasión se incluye la modificación de una frase en el decreto supremo que declara estado de emergencia constitucional de emergencia, dando más énfasis a la protección de las personas.
La frase original indicaba que «para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas».
Pero tras la modificación, quedó de la siguiente manera: «Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas».