Cambio de hora será el mismo día del Plebiscito: parlamentarios piden aplazamiento al Gobierno

Parlamentarios pedirán al Gobierno aplazar el inicio del horario de verano, que podría coincidir con el Plebiscito de Salida. «No queremos que haya confusión, queremos asegurar la mayor presencia de personas votando el día 4 de septiembre», señaló el diputado Eric Aedo.

El próximo 4 de septiembre no solo estará marcado por el Plebiscito de Salida, sino también por el posible cambio de hora.

Recordemos que desde 2018 regía el Decreto Supremo 1.286, donde se establecía los cambios de horarios en nuestro país.

No obstante, el documento solo hacía válida la medida hasta la última modificación que se hizo en abril pasado y no estableció que sucedería después.

El cambio de hora del 4 de septiembre

De esta forma, será el actual Gobierno de Gabriel Boric quien decidirá si mantiene permanentemente el horario de invierno o si volveremos a adelantar los relojes para regirnos por el horario de verano.

Tradicionalmente, el cambio de horario se realiza el primer domingo de septiembre para aprovechar de mejor forma la luz natural, adelantándose los relojes en una hora.

En otras palabras, cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos. Así, automáticamente, pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 4 de septiembre.

Ahora bien, este cambio implica a Chile continental, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además del territorio insular, que incluye Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Sin embargo, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial.

El problema, según advierten parlamentarios, es que de aplicarse el cambio de horario, coincidirá con el Plebiscito de Salida.

Parlamentarios pedirán aplazar cambio de horario por Plebiscito de Salida

Por lo anterior, desde la Cámara de Diputados adelantaron que pedirán al Gobierno tomar acciones, como atrasar o adelantar el cambio de hora.

Así lo planteó el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien anunció la presentación de una moción parlamentaria.

La idea es pedir formalmente al Gobierno aplazar en una semana el cambio de hora.

“Vamos a presentar una moción parlamentaria para que el horario de verano, que va a regir a las 00:00 horas del 4 de septiembre, sea postergado una semana”, señaló.

“No queremos que haya confusión, queremos asegurar la mayor presencia de personas votando el día 4 de septiembre, aprobando o rechazando el texto constitucional que se nos ofrece”, agregó.

Recordemos que el Plebiscito, a diferencia de otros procesos eleccionarios, establece el voto obligatorio.

Por esta razón se anticipa una importante afluencia de votantes en los distintos locales de votación a lo largo del país.