Director de Fonasa: Isapres «desaparecerán del mapa de la seguridad social» con reforma del Gobierno

Camilo Cid, director nacional de Fonasa, aseguró que las isapres «desaparecerán del mapa de la seguridad social» con el Fondo Universal de Salud. La reforma del Gobierno busca generar un solo organismo de cotización, que reúna el 7% de los trabajadores y los aportes fiscales en materia de salud.

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, aseguró que el Fondo Universal de Salud anunciado por el Gobierno hará que las isapres “desaparezcan del mapa de la seguridad social”.

“Consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo”, señaló en entrevista con La Prensa Austral.

De acuerdo a Cid, esta iniciativa se compone de un Servicio Nacional de Salud, cuya base es la atención primaria universal.

El timonel de Fonasa explicó que el proyecto debiera estar presentado este año para que sea tramitado en el Congreso. Sin embargo, aseguró que no saben cuánto tardará la discusión parlamentaria. “Esperamos que sea en este período presidencial”, sostuvo.

Director de Fonasa: el futuro de las isapres con reforma

El licenciado en Ciencias Económicas afirmó que “las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma”.

En ese sentido, manifestó que las isapres desaparecerán del mapa de la seguridad social y, al igual que otras entidades, podrán transformarse en seguros complementarios de carácter voluntario.

“Estos seguros complementarios requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres, y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma”, expresó.

Finalmente, Camilo Cid aseveró que lo que se está planificando es que nadie quede sin atención y que nadie quede peor. “Los de Fonasa mejoran mucho su condición, pero los de isapre no empeoran su situación”, concluyó.